Prohibirán matrimonio a los menores de 18 años

El 73 por ciento de las niñas casadas dejan o son obligadas a abandonar sus estudios para dedicarse al hogar

Susana Paredes

  · viernes 8 de febrero de 2019

El Congreso local establecerá que la edad mínima para contraer matrimonio sea los 18 años, ya que en Morelos actualmente la Ley no específica disposición alguna sobre este precepto, a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que el matrimonio infantil constituye una violación a los derechos humanos.

De acuerdo con la diputada Rosalina Mazari Espín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en México, una de cada cinco mujeres se casa antes de los 18 años, mientras que el 73 por ciento de las niñas casadas dejan o son obligadas a abandonar sus estudios para dedicarse al hogar. Refirió que el 49 por ciento de las niñas que se casa sufre violencia física y el 68 por ciento violencia sexual.

En la sesión ordinaria de este viernes, refirió que la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres (ENIM), realizada en 2015 por el Instituto de Salud Pública, la mayor frecuencia del matrimonio infantil fue en las zonas rurales, tal es el caso de Morelos. Inegi informó que en 2016 que nueve mil 871 mujeres menores de 18 años contrajeron matrimonio.

Descúbrelo: ¿Cuánto tiempo dura el enamoramiento? Descúbrelo aquí


En 2016, bajo el decreto 675 publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad número 5426, segunda sección, de fecha 2016/08/17, se reformó el artículo 72 del Código Familiar para el Estado de Morelos, establecimiento la edad mínima para contraer matrimonio los 18 años de edad, que deberán estar cumplidos al momento de su celebración y sin posibilidad de dispensa.

Por ello, a través de una iniciativa buscarán armonizar el Código Familiar del Estado a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para establecer este rubro terminando con el matrimonio infantil, ya que, afirmó: Vulnera una serie de derechos, como a la salud de las niñas y adolescentes, a la educación, bienestar y a disfrutar su infancia y, en general, el derecho a desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de su vida