La LIV Legislatura aprobó modificaciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, la primera en contra del matrimonio infantil, que fija en 18 años la edad mínima para contraer nupcias, y la segunda que contempla instaurar acciones a favor del fortalecimiento del núcleo familiar que privilegie el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
En la última sesión del Primer Año Legislativo adicionaron el artículo 41 Bis para establecer en 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, argumentando que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el matrimonio infantil, formal o informal, constituye una violación grave a los derechos fundamentales de las niñas y tiene graves consecuencias en todos los aspectos de sus vidas.
Revelaron que en México, una de cada cinco mujeres se casa antes de los 18 años, de las cuales el 73 por ciento dejan o son obligadas a abandonar sus estudios para dedicarse al hogar. En este sentido se dio a conocer que las menores casadas sufren un 49 por ciento más violencia física y 68 por ciento más violencia sexual.
Con respecto al tema del fortalecimiento del núcleo familiar, añadieron las fracciones XXII del artículo 53 y la XI del artículo 54 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, indicaron que uno de los factores que inciden negativamente en el desarrollo de los menores, es la desintegración familiar, fenómeno social generado, entre otras causas, por divorcios, migración y problemas económicos.
De acuerdo con la ONU el matrimonio infantil, formal o informal, constituye una violación grave y tiene graves consecuencias en todos los aspectos de sus vidas.