Prohíben llamarse Covid o Pandemia

Advierte Registro Civil que no admitirá registros de más nombres “raros”

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · martes 28 de julio de 2020

Cortesía | Twitter @casillas_p77

Si se pensaba poner de nombre a un hijo Covid Brian, Susana Distancia o incluso hasta Jorge Pandemio, no se podrá hacer, ya que existe una normativa que prohíbe poner nombres "raros" a los hijos.

De acuerdo al artículo 445 del Código Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos, está prohibido asentar calificativos a las personas registradas, esto quiere decir que en las actas de nacimiento por ningún concepto se asentarán palabras que califiquen a la persona registrada y en cualquier acta que contenga dicha nota se testarán de oficio dichas palabras por quien la tenga a su cargo.

Es muy común que las personas quieran llamar a sus hijos con un nombre bonito, que siempre les ha gustado y que refleja la personalidad del bebé, pero hay otros que buscan llamarlos como su personaje de caricatura o película favorito, e incluso hay otros que buscan nombrarlos de acuerdo a algún suceso histórico, en esta caso relacionado a la pandemia por Covid-19.

En Morelos: ¿Necesitas trabajo? Aquí hay vacantes

De acuerdo al Oficial 01 del Registro Civil de Cuautla, Emilio Celestino Mora, de la dirección general se les informó sobre esta situación, por lo que se recomendó exhortar a los padres o a quienes registran al menor para no poner nombres "raros".

"Primero fue un exhorto, ahora sí le decimos que está prohibido de acuerdo a lo que dice el Código Familiar, algunos se molestan y se enojan porque no les dejamos poner el nombre que quieren, pero nosotros les decimos que piensen bien como llamarán a sus hijos, ya que ese nombre los acompañará por toda la vida".

Además, dijo el funcionario, ese nombre podría ser factor para que en la escuela el niño sea objeto de discriminación o burla.

Hasta el momento no se han tenido personas que hayan solicitado registrar a sus hijos con un nombre relacionado a la pandemia; sin embargo, el personal está capacitado para actuar en caso de que se llegara a presentar la solicitud.

"En Cuautla no se han tenido casos de nombres muy raros, lo que sí hemos tenido es nombres en ingles, así como algunas fusiones de dos o hasta tres nombres, pero así como sucedió en otro país que querían ponerle a su hijo Lucifer, aquí no se ha dado el caso".

En el 2014, un hombre del municipio de Jiutepec solicitó el cambio de su nombre por considerarlos peyorativo y causarle algunos problemas, toda vez que se llamaba Wolverine.

Suscríbete gratis al Newsletter aquí