Prohiben juegos pirotécnicos en el exconvento de Totolapan

El acceso al monumento histórico estará restringido con mallas perimetrales para evitar algún daño estructural

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · martes 14 de marzo de 2023

A la fecha, el exconvento de San Guillermo Abad está en espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia retome su renovación. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

Integrantes de la mesa directiva de la mayordomía de la parroquia del Cristo Aparecido, en el municipio de Totolapan, dieron a conocer que durante la Feria del Quinto Viernes de Cuaresma, que se realizará del 23 al 27 de marzo, las detonaciones de juegos pirotécnicos quedarán prohibidas dentro del exconvento de San Guillermo Abad, sede de las actividades religiosas, para evitar posibles daños al edificio conventual.

Edificiado en el siglo XVI por la orden de los frailes agustinos, el exconvento de San Guillermo fue uno de los conjuntos conventuales que presentaron más daños durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y, actualmente, su reconstrucción está en pausa.

Para evitar que los festejos generen daños en su infraestructura, los habitantes han limitado las detonaciones de juegos pirotécnicos únicamente en los barrios que circundan el monumento histórico, pero no en su atrio, como ocurría habitualmente.

"Ya nos reunimos con los cueteros del pueblo y con el ayuntamiento para que cada barrio elija un sitio donde quemar sus cuetes, dejando claro que no será en la iglesia", dijo Alberto Pérez, integrante de la mesa directiva de la mayordomía.

La Feria del Quinto Viernes de Cuaresma de Totolapan, realizada en honor del Cristo Aparecido, es la segunda más grande de la región oriente del estado, por detrás de la Feria de Tepalcingo, que tiene lugar en el tercer viernes de cuaresma.

Este año, los habitantes de Totolapan esperan recibir hasta diez mil visitantes durante los cinco días de actividades religiosas, con los grupos de feligreses que visitan al santo patrono desde varias partes del país, principalmente de la región de Iztapalapa, en la Ciudad de México, cuyos habitantes llegaron a tener en préstamo la imagen del Cristo de Totolapan en el pasado.

Además de la prohibición de cuetes en el atrio del exconvento, los integrantes de la mayordomía reiteraron que el acceso al monumento histórico estará restringido con mallas perimetrales, para evitar que los visitantes provoquen algún daño estructural adicional.

A la fecha, el exconvento de San Guillermo Abad está en espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia retome su proceso de construcción, como resultado de un convenio de colaboración a través del Fondo de Cooperación Chile-México.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube