Los contagios entre los profesores en Morelos son ya una realidad, aseguró el integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Jorge Velázquez.
Aunque la autoridad educativa ha tratado de minimizar el problema pero esto es ya una realidad por lo tanto urgió a que se tomen medidas urgentes para evitar que estas infecciones se propaguen, sobre todo entre los menores que acuden a las aulas.
Luego de las fiestas decembrinas y con el final de las vacaciones, comentó que desafortunadamente los profesores sí han estado mostrando altos niveles de contagio, y los brotes entre los maestros comienzan a ir en aumento, incluso ya se decretó suspensión de clases en varias escuelas.
Mencionó el caso del nivel primaria, en donde el nivel de ausentismo es ya importante, un caso que fue de los primeros es el del poblado de Cocoyoc, donde un maestro que llegó con Covid y no lo sabía hasta que comenzó con los síntomas, y aunque se le requirió su ausencia, ya había tenido contacto en la primera semana con los menores, hoy prácticamente toda la escuela decidió suspender las actividades.
Jorge Velázquez afirmó que las escuelas en Morelos no habían llegado al nivel presencial al 100 por ciento, apenas se había acordado que fueran escalonadas con la mitad del grupo, no es cierto que ya estaban al 90 por ciento, como se difundió por parte de la autoridad educativa.
“Eso no es cierto, yo les puedo decir que al menos en toda la región oriente donde he realizado recorridos, y me consta que todavía en esa región la actividad era escalonada, no había ninguna al 100 por ciento, y de algunas escuelas que tengo contacto como Yautepec, Jojutla, Cuautla, todas han comenzado escalonadas”.
Otra de las vicisitudes para los profesores es la atención médica cuando acuden a los centros hospitalarios, es que aún cuando tengan Covid, solamente que se regrese a su casa y si no tiene alguna otra morbilidad, se les recomienda aislarse y tomar paracetamol. “Esa es la recomendación que dan en el ISSSTE, aunque en general la atención ha sido buena para los maestros, porque si lo requieren les dan el espacio para evaluarlos”, concluyó.
Finalmente, el profesor no supo decir en qué porcentaje se ha comenzado a notar el ausentismo de las aulas.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube