La semana inició en Morelos con movilizaciones encabezadas por dos de las más grandes agrupaciones sindicales que convergen en el estado; por una parte los trabajadores de los Servicios de Salud Morelos (SSM), y por otra, los docentes homologados, quienes desde el pasado viernes no han encontrado solución a sus demandas por parte de las autoridades estatales.
En la oficinas de los Servicios de Salud, ubicas en el centro de Cuernavaca, y en el Hospital General "José G. Parres", se apreció el paro de labores de los miles de trabajadores que permanecieron con cartulinas en mano en señal de protesta, mientras el secretario general del Sindicato de la Secretaría de Salud, Gil Magadán Salazar, esperaba la llamada de las autoridades para entablar el diálogo.
Magadán Salazar explicó que son alrededor de 44 millones de pesos que se les debía a poco más de 4 mil trabajadores de base en conceptos como "parte complementaria del aguinaldo 2019, Bono de Día de Reyes e incremento salarial"; después de un tiempo de espera, decidieron declararse en plantón.
"Para salir adelante se necesitan 44 millones de pesos, pero en sí el rezago en pagos es de mil millones de pesos; tenemos incertidumbre con las quincenas, el bono de Día de Reyes, que es un apoyo a los padres de familia; otro bono de diciembre, apoyo para uniformes, el incremento salarial; son rezagos que tenemos desde que se descentralizaron los Servicios de Salud y que ningún gobierno se ha dado la tarea de atender", refirió.
Señaló que el tema de la salud es utilizado por los políticos "para fines de campañas políticas", pero ninguno le ha dado un impulso al sector en aspectos como la profesionalización y algunos estímulos que tenían y que les fueron suspendidos con el paso de los años.
Dijo que pese a que ya el Congreso del Estado aprobó el Paquete Presupuestal y ya el Poder Ejecutivo firmará el Convenio de Adhesión, sigue persistiendo la incertidumbre ante la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
"Todavía va a tardar como mes y medio más para que el Insabi radique los recursos al estado y eso pone en peligro las quincenas de los trabajadores; actualmente el Gobierno del Estado ha proporcionado el recurso para los pagos, pero se está quedando sin dinero y el recurso federal no llega", lamentó.
Te interesa:
Para las 12:00 horas, el Secretario General les envió un mensaje en las redes sociales a los trabajadores en los que se leía: "se ha transferido a la cuenta de los Servicios de Salud de parte de la Secretaria de Hacienda del Estado, la cantidad necesaria (44 millones de pesos), para atender el pago del Bono de Fin de Año, en las condiciones que cada trabajador lo goza, y del estímulo de Día de reyes , así también se pagará el incremento salarial del 1, 2 y 3 % a los códigos autorizados, por lo que en este momento los invito a suspender el movimiento, se comenzará a radicar a partir de ahorita en cada cuenta y por favor me avisan, les agradezco mucho todo su respaldo y apoyo, les mando un abrazo, la unión hace la fuerza", por lo que regresaron a sus actividades cotidianas.
El área de urgencias y las cirugías programadas se realizaron de manera habitual durante las cuatro horas de paro.
A diferencia de este gremio que lograron solución a su demanda, los maestros homologados de los Subsistemas de Educación Superior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantuvieron el paro laboral ante la falta de diálogo con las autoridades del sector.
La Secretaria General de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, dejó en claro que ante esta falta de respuesta se intensificarán las protestas y el paro de labores en otras escuelas como la Normal de Amilcingo y la Normal de Cuautla.
"Todo eso que está pasando es porque en el IEBEM hicieron mal las cuentas, en el caso de las Normales de Amilcingo y Cuautla no se les pagó completa una Compensación al Desempeño Docente, de un 100 por ciento solo se les pagó el 10 por ciento, están indignados los maestros".
Por lo que estos planteles se estarían sumando al paro de labores que desde el pasado viernes mantienen los 3 mil 800 profesores homologados en las 32 unidades educativas de la entidad.
"Esto no se detiene hasta que tengamos solución a las demandas, seguirá esta semana y el tiempo necesario hasta que la autoridad decida atender a los maestros homologados, que nos den una fecha de pago y levantamos el paro; ellos despertaron al gigante que es el SNTE y tendrá que haber una solución".
Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Luis Arturo Cornejo Alatorre, anunció que este día por la tarde se reunirá con la líder del SNTE y el Secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, para dialogar y llegar a los acuerdos para que el paro laboral que "afecta" a 35 mil estudiantes se dé por terminado.
SE SUMA CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN A PARO
El Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico se sumó al paro de actividades de profesores que demandan el reintegro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que fue indebidamente descontado en el pago del aguinaldo 2019. Manuel Adam, delegado sindical del CENIDET, confió que son alrededor de 300 estudiantes y 140 trabajadores de los cuales, cerca de 90 son del área docente y el resto de apoyo a la docencia, son los que mantienen la protesta.
De esta manera el Cenidet es parte del Tecnológico Nacional de México, y junto con los institutos tecnológicos de Cuautla y Zacatepec; en este paro además se encuentran los CBTis y CBTAs del estado de Morelos, conocidos todos ellos como "homologados".
La situación en el centro de investigación comentó el delegado sindical, ya que hoy más que nunca todos los homologados están en paro, y toda la docencia e investigación se está viendo afectada, "por el momento hay un receso con los estudiantes hasta en tanto no haya una solución al tema del ISR".
Luego que el fin de semana las protestas de los llamados "homologados" se recrudeció, Manuel Adam, insistió que el llamado de la representación magisterial es mantener el paro hasta que no haya un llamado por parte del sindicato de que ya hay una solución.