Con el hastag #JubiladosyHomologadosUnidos y #AguinaldoCompleto2020, maestros homologados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron una campaña en redes sociales con la que buscan llamar la atención de las autoridades estatales a fin de que no les sea retenido el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que aseguran es una conquista laboral de año atrás.
Luis Manuel Guerra Franco, secretario de Trabajo y Conflictos del SNTE, informó que entre las acciones contempladas está la campaña virtual para evitar la movilización de los docentes, pero si ésta no rinde frutos las manifestaciones se trasladarán al ámbito físico en calles y carreteras de la entidad.
“Es importante presionar al gobierno por lo que emprenderemos una lucha virtual a la que les solicito que se sumen con sus respectivas cuentas de Twitter, ya que empezaremos mañana lunes 7 de diciembre de 8am a 10am y de 4pm a 6pm (sic)”, se leía en el mensaje distribuido a los docentes.
En la demanda se etiquetan las cuentas de @cuauhtemocb10, @MonicaBoggioTM, @Arturo_CornejoA, @IEBEM, @seccion19snte, @blansamx; dichas cuentas pertenecen al Gobernador, la secretaria de Hacienda, de Educación, del IEBEM, entre otros.
Los más de tres mil 600 maestros homologados dicen no estar dispuestos a recibir el aguinaldo con la retención respectiva de ISR.
Por su parte, el titular del Instituto de Educación Básica (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, señaló que es un tema obligatorio el descuento del ISR, de lo contrario el Gobierno federal hará observaciones a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Entiendo que han ido a visitar a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, yo encantado de pagarles el ISR si el dinero se tiene, pero es un tema de responsabilidad, todos pagamos el impuesto”.
Mientras tanto, los homologados han advertido que ante dicho trato darán un “voto de castigo” contra los partidos políticos que hoy gobiernan.