Asociaciones ganaderas reportan que hasta la fecha, en la región oriente no se han detectado casos de derriengue en los animales, sin embargo se mantienen al pendiente, ya que consideran que de no prever dicha enfermedad, puede afectar de manera importante al ganado morelense.
Eliodoro Piñarrieta Linares, presidente de la Unión ganadera de Cuautla, informó que desde el 2022 en Cuautla y en municipios de sus alrededores, no se han detectado de manera oficial casos de derriengue, brúcela o tuberculosis, esto gracias a los trabajos de cuidado que los propios ganaderos hacen con sus animales, así como por las pruebas de brúcela y tuberculosis que se hacen en conjunto con el Gobierno municipal.
Por otra parte, el presidente dijo que la ranilla, enfermedad que se produce por la acumulación de garrapatas en el cuerpo de los animales, es la más fácil de encontrar en la región oriente. Sobre todo en la temporada de calor, donde el ganado en general suele llenarse más fácilmente de chinches y garrapatas.
Sin embargo, detalló que con una correcta higiene y las vacunas correspondientes se garantizará la vida y salud de los animales: “Una vacuna puede costarnos entre 500 y mil pesos por animal, ya sabrá el productor si quiere pagar eso o perder un animal que vale entre 10 mil y 15 mil pesos”, opinó Piñarrieta Linares.
Quien además señaló que hay muchas situaciones que se generan con el ganado, las cuales son difíciles de detectar, pues si el ganadero en cuestión no reporta la muerte de una animal de manera oficial, no se tienen las herramientas necesarias para considerarlo como una enfermedad: "hay muchos animales que se mueren y muchas veces no sabemos por qué, puede ser una muerte natural, puede ser un accidente o puede ser una enfermedad, si no se reporta de manera oficial ante las instancias correspondientes, sólo queda como un animal muerto más, eso ya queda en cada ganadero", precisó.
¿Qué es el derriengue?
La rabia paralítica bovina, mejor conocida como derriengue es una enfermedad zoonótica atendida bajo la NOM-067-ZOO-2007, que se genera principalmente por la mordedura de murciélagos, esta puede transmitirse a humanos y entre los mismos animales.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter