Ejidatarios de Cuautla y Tlayacapan aprovecharon el inicio de las lluvias para comenzar con sus siembras esperando tener un buen temporal; algunos productores registraron pérdidas debido a que empezaron con sus siembras en el mes de mayo esperando la temporada de lluvia.
Productores de Tlayacapan y Cuautla precisaron que en el mes de mayo y junio empezaron a sembrar sus productos, sin embargo debido a la falta de lluvias, que iniciaron en semanas recientes, por más de un mes registraron pérdidas de casi 20 mil pesos por hectárea.
Otros ejidatarios decidieron esperar a que se presentaran las lluvias y eso provocó que atrasaran su producción por un mes aproximadamente, por lo que iniciaron a partir de la última semana de junio y la primera de julio con su producción.
“Estamos viendo que muchos decidieron esperar a que se diera mayor presencia de lluvia y con ello iniciar la siembra, por lo que ya llevamos un 90% de avance en su producción, aunque todavía es incierto el panorama, ya que se nos ha dicho que habrá lluvias en julio, pero no si habrá en los meses de más adelante”, comentó Mauricio Rodríguez, comisariado ejidal de Cuautla.
Mauricio Rodríguez manifestó que existe incertidumbre en el sector, pero esperan tener un buen temporal y lograr sus metas, asimismo reconoció que muchos realizan una fuerte inversión en su producción agrícola, además de que se utilizan insumos con altos costos.
En Tlayacapan los ejidatarios puntualizaron que también muchos productores agrícolas decidieron iniciar este mes de julio con su siembra, incluso varios presentaron pérdidas, pero esperan recuperarse si continúan las lluvias como hasta ahora.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube