A través de muestreos y pruebas en tierras experimentales de maíz de grano, productores e ingenieros agrónomos que operan en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos (CESVMOR) buscan mejorar este cultivo y lograron reducir hasta 95 por ciento la proliferación de plagas en 19 municipios.
En el proyecto fitosanitario se atienden cinco mil 900 hectáreas, las cuales están divididas en municipios como Tepalcingo, Jantetelco, Jonacatepec, Axochiapan, Temoac, Yecapixtla, Yautepec, Tepoztlán, Mazatepec, Tlaquultenango, Jojutla, Coatetelco, Xoxocotla, Mazatepec, Tetecala, entre otras.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Leobardo Díaz Corro, coordinador del proyecto manejo fitosanitario, señaló que brindan asistencia técnica, capacitaciones a productores, muestreos sobre el comportamiento de las plagas de gusano cogollero, gusano elotero, picudo del maíz y la plaga de gallina ciega.
Agregó que por indicaciones del Gobierno Federal el trabajo para controlar el uso excesivo de químicos está en marcha para mejorar la calidad de los alimentos y prevenir intoxicaciones.
Estas acciones favorecen al rendimiento de las tierras pues algunas producen de tres a cuatro toneladas por hectáreas; en el municipio de Ayala alcanzaron hasta las 12 toneladas.
Finalmente, Díaz Corro se dijo motivado por los avances obtenidos, ya que un 40 a 60 por ciento de las plagas están bajo control biológico, pero al sumar el complemento químico asciende al 95 por ciento.
Únete a nuestro canal de YouTube