En el marco del Día mundial de la leche, productores lecheros se pronuncian en contra de la desigualdad de los precios de la leche, señalan que este producto se paga en un costo menor, sin embargo a nivel federal la leche se comercializa a precios mucho más elevados.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) proclamó el primero de junio cono el Día Mundial de la Leche.
Gerardo Gómez Cerón, Vocal de la Confederación Nacional de Lecheros, dio a conocer que en el marco del día mundial de la leche son pequeños productores de la leche quienes se han pronunciado en contra de las irregularidades que hay en los precios de las mismas, pues mientras los productores luchan para que puedan tener más apoyos y su producto sea mejor pagado, las grandes empresas incrementan en más de un 300 por ciento su valor.
“La cadena productiva más larga del sector primario es el sector lechero, de acuerdo a la última encuesta del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)el sector lechero participa cuando menos con el 14 por ciento de la canasta básica de los mexicanos, los productores en México cultivan 600 mil hectáreas de forrajes”.
El entrevistado dijo que actualmente a los productores se les paga 6.20 por litro de leche, cuando al menos se les debería de pagar entre 8.20 a 10 pesos por litro, esto para que sea un precio justo para los productores.
Señaló que más de un 50 por ciento de lo que reciben se invierte en el alimento de las vacas, a esto se le agrega la maquinaria y su mantenimiento, así como los cuidados médicos que los animales reciben.
Cabe decir que la leche tiene un precio promedio de 23 pesos por litro de las marcas comerciales y las más consumidas por los mexicanos.
Suscríbete a nuestro canal