Al menos cinco mil productores reportaron afectaciones por la sequía a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), sin embargo, se cree que al cierre del año la cifra pueda crecer a ocho mil, informó su titular, Omar Taboada Nasser.
Dijo que actualmente cuentan con un listado de 19 municipio donde se registraron pérdidas por la falta de lluvia; en algunos casos afectaciones del 20 por ciento y en otros del 90 por ciento.
Te interesa leer: Productores de sorgo y maíz en Morelos viven el peor año
Omar Taboada refirió que el equipo técnico de la Sedagro supervisó a cada uno de los productores a fin de validar la afectación en sus parcelas y poderlos ayudar cuando el Congreso de Morelos apruebe la propuesta del diputado local Arturo Pérez Flores de crear un fondo emergente superior a los 78 millones de pesos para quienes perdieron total o parcialmente sus cultivos.
La propuesta del legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) busca la conformación de un fondo de aplicación directa para productores, sin intermediarios, y con el cual Sedagro lo apoye para producir el próximo año.
LEE TAMBIÉN: Morelos enfrenta sequía en el 100% de sus municipios
Dijo que contaban con seis millones de pesos, los cuales fueron dispersados a alrededor de cuatro mil productores que contrataron un crédito para incentivar el cultivo de granos básicos.
Taboada Nasser espera que los legisladores puedan aprobar la creación del fondo y así poder ayudar a los productores del campo morelense, ya que se prevé que el próximo año s epoda agudizar el tema de sequía por la falta de lluvias.