La falta de apoyo a productores, desestabilidad económica en el cultivo, cambio climático y crecimiento de la urbe ha generado que la producción de arroz en Morelos disminuya hasta 90% y que productores se inclinen por sembrar otro tipo de cultivos; incluso, vender sus tierras.
El arroz morelense por muchos años ha sido reconocido a nivel mundial por su calidad y rendimiento; de hecho, desde 2012 cuenta con la denominación de origen. El grano es considerado gurmet gracias a la calidad de las tierras en la entidad y sus nutrientes, así como el clima y el trabajo artesanal que se realiza. Sin embargo estos últimos años no han sido los mejores para la producción del grano, pues la falta de apoyo a los campesinos ha generado que el número de hectáreas disminuya hasta 90%.
El presidente de la Sociedad de Producción Rural Arroceros, José Candanosa Figueroa, señaló que la producción por hectárea de arroz sigue siendo buena, pues en promedio una hectáreas genera 10 toneladas del alimento y en algunos casos hasta 14 toneladas, sin embargo muchos productores han optado por dejar de producir arroz e irse a cultivos de hortalizas y cañas por la desestabilidad económica que el cultivo presenta.
Ante un cultivo que va a la baja en producción el número de personas desempleadas va a la alta; a lo largo de los últimos 10 años más de 200 mil personas dependían directa e indirectamente de los cultivos de arroz, mismas que se han quedado sin empleo o han tenido que cambiar de giro.
“Si tenemos los métodos de mejora continua mejorando (sic.) fertilizantes, fechas de siembra, calidad del agua es decir que el agua no esté tan contaminada nosotros como productores nos encargaremos de aumentar la superficie sembrada pero la realidad de este cultivo es muy distinta a como era hace varios años”, refirió Candanosa Figueroa.
A nombre de sus compañeros pidió a las autoridades poner atención a este cultivo el cual es característico en la entidad pero ha sido abandonado por los gobernantes.