Esta semana como parte del proceso de entrega recepción, las Plantas de Valorización pararon labores, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath.
El funcionario señaló que esta semana se decidió parar las cuatro plantas de valorización, ubicadas en los municipios de Yecapixtla, Mazatepec, Tlaltizapán y Xochitepec, con la finalidad de limpiarlas y dejarlas listas a las autoridades entrantes, las cuales decidirán con quienes firmarán convenios.
Topiltzin Contreras recordó que una vez que concluya el actual Gobierno estatal, fenecen los convenios con las empresas en operación, aunque aseguró que en el tiempo que operaron, lograron procesar alrededor de 13 mil toneles de desechos.
Puntualizó que un punto importante es la infraestructura que se le deja a la nueva administración, pero reiteró que las nuevas autoridades serán quienes las pongan nuevamente a trabajar, ya sea a través del Ayuntamiento o de un mecanismo descentralizado del Gobierno estatal.
No obstante, ante el cierre de operaciones de las plantas, los municipios tendrán que llevar sus desechos a los rellenos sanitarios, en el caso de la planta de valorización de Jiutepec, indicó que fue concluida pero no entró en operaciones, debido a que los vecinos del lugar se ampararon, por lo que seguirá el curso legal.
Caso Huitzilac
Topiltzin Contreras informó que la semana pasada visitaron el tiradero a cielo abierto llamado Los Naranjos, y lograron albergar en una celda, cerca de 30 mil toneladas de basura, pero aún existen dos mil dispersas.