Lo que sigue después de la entrada en vigor de la ley que tipifica el maltrato animal en el Estado de Morelos, publicada en el periódico oficial Tierra y Libertad, es que la ciudadanía utilice esa herramienta para denunciar a todos aquellos que violenten a los animales en la entidad, pero también que las autoridades se capaciten en la materia.
Desde 2019 y 2020, protectoras de animales promovieron con las diputadas Ana Cristina Guevara Ramírez y Alejandra Flores Espinoza, la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado y de la Ley Estatal de Fauna, para que se castigue de tres meses a cuatro años de prisión y con una multa de 50 a 500 unidades de medida (UMAS), es decir, de cuatro mil a 50 mil pesos, a quien cometa actos de crueldad y maltrato animal.
Vanessa Perbellini Soberanes, vocera de la Coalición por la Defensa Animal, reconoció que dicha iniciativa era necesaria, particularmente en medio de un panorama donde el maltrato y crueldad siguen presentes, no sólo en Morelos, sino también en otros estados y donde además dependencias como la Procuraduría de Protección al Ambiente de Morelos (Propaem) han sido omisas para darle seguimiento a los casos de denuncia.
Precisó que sólo a base de presiones la Propaem atiende los casos, visita la casa de las personas denunciadas y les pide que mejoren la vida del animal; sin embargo, no dan seguimiento, lo cual provoca que el hecho acusado se siga presentando sin concretar denuncias administrativas.
“No están actuando, esperemos que con esto que está más recrudecido en Fiscalía penalmente, la Propaem tenga armas para actuar y haga suyas las denuncias de los ciudadanos y no se queden de brazos cruzados, y puedan presentar las denuncias ante la fiscalía”, indicó.
El decreto plantea que al legislar a favor de la protección de los animales “estaremos vacunando a la sociedad contra vicios y comportamientos que la violentan y truncan su desarrollo en todos los aspectos”. El defender a los animales del maltrato y la crueldad como seres indefensos ante el dominio de la humanidad, transmite también el mensaje y la enseñanza de que se debe defender a todo aquel que sea víctima de la injusticia.
De acuerdo con cifras de la asociación AnimaNaturalis, en México fallecen cada año unos 60 mil animales.
El 16 de junio, con 14 votos a favor, la ley que tipifica el maltrato animal fue aprobada en el Congreso del Estado de Morelos. Esta norma contempla castigos que van de tres meses hasta cuatro años de prisión y multas que alcanzan hasta los 50 mil pesos.
Con información de Minerva Delgado y Susana Paredes
Suscríbete a nuestro canal