[Especial] Principio de detección del cáncer se hizo en Morelos

La primera prueba rápida permite detectar cáncer cervicouterino y lesiones precancerosas

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · sábado 17 de julio de 2021

También el estado cuenta con grandes científicos reconocidos a nivel nacional e incluso internacional / Cortesía | Cuartoscuro

Morelos se ubica entre los primeros lugares en el país con más centros de investigación, de ello que también esté entre los primeros 10 con el mayor número de patentes concedidas en la república mexicana.

Gran parte de ellas, gestionadas por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y algunas en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, también el estado cuenta con grandes científicos reconocidos a nivel nacional e incluso internacional.

Tal es el caso de Alberto Checa Rojas, actual director del CAS Biotechnology en Morelos y especialista emprendedor en Ciencias Biomédicas, quien obtuvo el premio IMPI (El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) a la Invención mexicana por su trabajo Biomarcadores relacionados a cáncer.

Esta tecnología es la primera prueba rápida a partir de una gota de sangre, con resultados inmediatos, que podría detectar cáncer cervicouterino y lesiones precancerosas, sin someter a las mujeres a un procedimiento invasivo.

Fue en el mes de junio que se llevó a cabo la Segunda entrega del Premio IMPI a la invención mexicana, con el objeto de promover la cultura de la protección a través de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.

El cual incluyó categorías para “Patente”, “Modelo de utilidad”, “Diseño industrial” y de manera especial “Innovación para micro, pequeñas y medianas empresas”, toda vez que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) designó al 2021 como el año de la “La PI y las pymes: para que las ideas lleguen al mercado”.

En ese sentido, el IMPI reconoció en la categoría de "Patente" a Alberto Checa Rojas, Orlando Santillán Godínez y Raúl Domínguez Palestino por su invención: “Biomarcadores relacionados a cáncer”. Dicho proyecto fue desarrollado en colaboración con la empresa ATSO Pharma.

Morelos se ubica entre los primeros 10 con el mayor número de patentes concedidas en la república mexicana, gran parte de ellas, gestionadas por UAEM / Archivo | El Sol de Cuernavaca

En una entrevista, para el Gobierno del Estado, Alberto Checas dijo que la patente consiste en la detección de biomarcadores en sangre que son detectados ante la presencia de lesiones precancerosas y/o cáncer en el cérvix, teniendo como características esencial que no se requieren instalaciones, equipos o personal especializado para su aplicación y ofrece además una perspectiva de género, ya que es segura, portable y eficaz.

El científico dio a conocer que es por medio de un análisis en una membrana de flujo lateral, el test podrá detectar desde lesiones precancerosas hasta cáncer cervicouterino con una muestra de sangre o suero y ofrecer un resultado en tan solo 15 minutos, dicha prueba lleva el nombre de “PREVENTIX”, misma que se encuentra en desarrollo, y se pretende esté lista para su validación a finales de este 2021.

Alberto Checa aclara que esta prueba rápida, “PREVENTIX”, se encuentra en desarrollo, y se pretende esté lista para su validación a finales de este año. La aprobación de este dispositivo permitirá que el médico tratante pueda tomar una decisión oportuna y en consecuencia, aplicar un mejor tratamiento.

Cabe recordar que para poder proteger el invento a través de una patente, el IMPI señala que se deben de cumplir con tres características: la primera es que el invento sea nuevo en el mundo, lo que se conoce como "novedad"; el segundo es que ofrezca una solución única a una necesidad humana, a lo que se denomina "actividad inventiva; y el tercero que se pueda explotar comercialmente en alguna rama de la actividad económica, que se conoce como "aplicación industrial".

Suscríbete a nuestro canal