A unos días de que se celebre una de las festividades más importantes para la Iglesia católica, la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) e integrante del Comité Municipal de Contingencia, refirió que una de las principales recomendaciones es no llevar a cabo ningún tipo de celebración y tampoco peregrinaciones, ambas se pueden disuadir cerrando las iglesias y parroquias durante esos días.
Tal como anunciaron los representantes de la Basílica de Guadalupe, sobre mantener cerrado este recinto católico los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre, a fin de evitar que los feligreses lleguen, en el estado de Morelos deberían aplicar la misma medida, opinó la investigadora puesto que de esta forma se evitará que la población salga y se aglomere ocasionando repunte de casos de Covid-19.
“Se ha estado avaluando el tema y definitivamente la posición del Comité es de no celebraciones; a manera personal, les puedo decir que apoyo la decisión que se tomó en la Basílica de Guadalupe de no aperturarla, entonces la posición es que aquí debe ser primero al salud y luego lo demás”.
En el caso de iglesias como el Calvario, ubicada en el centro de Cuernavaca en donde se da una mayor concentración de ciudadanos que suelen llevar a sus hijos e hijas vestidos de Juan Diego y María, la recomendación que el Comité puede hacer es que se cierre durante esos días, opinó.
“Podemos hacer la recomendación al interior del Comité, definitivamente en mi opinión no debe abrirse y se deben evitar la aglomeraciones”.
La pandemia, advirtió, no ha terminado y no existe razón alguna para bajar al guardia y realizar reuniones en donde converge un gran número de personas y con ello mayor cantidad de contagios.
“Recordar que la semaforización es al momento en que haya un mejor control en el número de contagios y de hospitalizados, va orientado a la economía y que puedan abrir más negocios, no que cambie el riesgo de contagio”.