Primaria "Samir Flores" recibe mobiliario para sus salones

La escuela, que estará ubicada en el poblado de Amilcingo, adquirió el nombre en 2019 como un homenaje al fallecido activista

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · lunes 29 de marzo de 2021

Todo el mobiliario es nuevo; ha recibido mantenimiento / Cortesía | Jorge Velázquez

A dos años de que la primaria “Samir Flores Soberanes” fuera reconocida oficialmente por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), la comunidad de Amilcingo ha demostrado que esta construcción aun tiene mucho que ofrecer, a pesar de que, en su momento, fue inhabilitada tras el sismo del 19-S. En vida, el activista opositor a la termoeléctrica de Huexca y el Proyecto Integral Morelos (PIM) había buscado que la escuela fuera validada por las autoridades, mientras las clases continuaban con el apoyo de docentes solidarios con la causa.

De acuerdo con Jorge Velázquez Escalvazeta, habitante de la comunidad perteneciente a Temoac, esta semana la primaria recibió mobiliario para seis de sus siete salones, resultado de las gestiones realizadas entre padres de familia, docentes y la directiva de la primaria, donde, hasta antes de la pandemia, recibían clases 174 alumnos.

“Todo el mobiliario es nuevo: bancas, mesas, sillas, escritorios para los maestros, sillas, pizarrones”, explicó Velázquez.

Además de la recepción de mobiliario, durante la semana también se realizaron trabajos de mantenimiento.

“Se le dio mantenimiento, se arregló la cancha”, agregó.

En noviembre pasado, los padres de familia también vieron concluida la techumbre de la primaria, una obra que habían buscado gestionar desde el año 2000.

“Desde 2000 ya habíamos solicitado la techumbre, así como antes de la pandemia, y con la lucha de todos los padres de familia y de la comunidad se logró su autorización, y ahora ya está concluida. Pero después seguimos buscando que la escuela estuviera en buenas condiciones”.

Un mes después del asesinato de Samir Flores Soberanes, el IEBEM validó los estudios de los estudiantes de esta primaria y asignó docentes de forma permanente. Si bien en aquel momento el nombre otorgado fue el de “Vinh Flores Laureano”, las autoridades lo modificaron a petición de los padres de familia. Actualmente, los estudiantes de esta primaria toman clases a distancia, como parte de las acciones de las autoridades para evitar contagios de Covid-19.

Suscríbete a nuestro canal