La dirección de Protección Civil de Ayala se ha preparado para evitar inundaciones y derrumbes, como los ocurridos en años pasados; las contingencias son producto de las intensas lluvias que han azotado en la zona Oriente de Morelos.
La directora de Protección Civil, María Inés Robles Veles, y su personal se han encargado de limpiar los vados y supervisar una parte del río Cuautla, que desemboca en Ayala; los objetivos tienen el objetivo de evitar algún accidente para esta temporada de lluvias.
En otros periodos, por estas mismas fechas, las lluvias causaron inundaciones en distintas partes del municipio y ocasionaron desgajamientos en varios cerros.
Por ello, desde meses atrás, personal de la dependencia se ha encargado de limpiar y supervisar los lugares donde siempre hay afectaciones.
Por otra parte, uno de los trabajadores comentó que en la comunidad de Tecomalco, perteneciente a la demarcación, se cayeron cuatro árboles, lo cual se debió a los fuertes vientos y lluvias, lo que, por fortuna, no provocó daños.
Ante esta situación, han aumentado las guardias en todas las comunidades con la intención de prevenir algún accidente.