Este jueves Morelos alcanzó los tres mil 95 casos de Covid-19 al registrar en las últimas 24 horas 47 casos más y cinco nuevos decesos para llegar a las 697 defunciones, informó en la conferencia diaria el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas. Llamó a la población y a los municipios a contribuir para que el semáforo epidemiológico en la entidad cambie a naranja.
Del total de casos confirmados, 54 por ciento se ha recuperado, 23 por ciento corresponde a las defunciones, 9 por ciento permanecen en hospitalización, mientras que el 14 por ciento se encuentra en aislamiento.
En cuanto personal de salud, informó que son ya 471 casos confirmados, de los cuales 339 se han recuperado y se han registrado 22 defunciones.
Marco Antonio Cantú refirió que la salud de la población está en juego desde el inicio de la pandemia y desde el momento que se abrió indiscriminadamente los comercios y no se respetó el color del semáforo epidemiológico se puso en riesgo a los ciudadanos.
Con esta apertura de comercios y movilización en semáforo rojo se calcula que los resultados se obtengan en la próxima semana con un incremento al 50 por ciento de los casos de Covid-19.
Morelos actualmente se encuentra en el indicador porcentual al de positividad de 0.3 y para poder cambiar al color del semáforo naranja debe de alcanzar un indicador menor de 2.5.
El secretario de salud dijo que se busca seguir las indicaciones de acuerdo con la semaforización para evitar un rebrote, como ha sucedido en otros países, por lo que llamó a la población y autoridades municipales ser participativas.
La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, manifestó que ante la posibilidad de que pudiera cambiar este viernes el color de semáforo de Morelos, las actividades que pudiera reiniciar en el color naranja son: restaurantes, al 50 por ciento; hoteles, al 50 por ciento; servicios religiosos al 25 por ciento; cines, teatros y centros culturales en espacios cerrados 25 por ciento; comercios de productos de actividades esenciales y no esenciales en micro y medianas empresas con hasta 30 trabajadores con flujos para clientes y señaléticas, entre otros.