Prevén la construcción de hospitales en Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec

Las obras hospitalarias en los próximos cinco años paliarán la excesiva demanda de servicios

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 2 de diciembre de 2019

Con dichas obras buscarán reducir el número de sobresaturación que tienen los nosocomios/ / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Los casi 900 mil derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad tendrán que esperar por lo menos cinco años para contar con un servicio menos saturado, informó el delegado Ricardo Acuña Fuentes; destacó que se tiene prevista la construcción por lo menos de tres hospitales en la entidad, en Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec; no obstante, dijo, se desconoce el monto de la inversión para la construcción y equipamiento de los centros médicos.

El representante del IMSS en Morelos dijo que por lo menos en 40 años no se ha tenido nueva infraestructura en la Institución, por lo que es urgente la construcción y equipamiento de 30 consultorios de medicina familiar por cada nosocomio de los tres que se tienen previstos para el estado.

"La Clínica 1, ubicada en Plan de Ayala no desaparecerá, para Cuernavaca se prevé construir un hospital general de zona, uno en Cuautla y otro en Zacatepec, en éste ultimo tenemos una saturación importante, sobre todo en el área de urgencias; estarían concluyéndose para el 2025", refirió Acuña Fuentes.

Aumentan los incendios hogareños en diciembre

Reiteró que los nuevos hospitales combatirían el déficit que se tiene en camas, el cual persistentemente es de 50 por ciento, cuando deben tener una cama por cada por cada mil derechohabientes "a veces estamos en el 0.6 por ciento o incluso en el 0.4 por ciento en algunos hospitales".

Cabe destacar que a nivel estado prácticamente un 40 por ciento de quienes tienen seguridad social son atendidos por el IMSS.

El IMSS ha recibido incrementos importantes en materia presupuestal; tan solo para el 2020 le fueron asignados 13 mil millones de pesos que, a decir del director general, Zoé Robledo, en gran parte serán utilizados para la construcción de hospitales en todo el territorio mexicano.

Ricardo Acuña Fuentes, refirió que la planeación que se realiza contempla fuertes inversiones para que los tres nosocomios cuenten con equipo adecuado y recurso humano con el objetivo de que estos queden a medias.