El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el servicio con o sin cita, en los 11 Módulos de Atención del estado de Morelos se realizaron 18 mil 793 trámites y se entregaron mil 052 credenciales, al sumarles las solicitudes de trámite que se entregaron en el último día del periodo se atendieron a 22 mil 179 personas.
El organismo electoral emprendió la campaña de atención sin cita con el objetivo de que el mayor número de personas puedan participar en las elecciones del próximo 6 de junio, Brenda Castrejón Hernández, vocal del Registro Federal de Electorales, informó que solo el miércoles 10 de febrero, se atendieron a dos mil 652 personas, pero además se entregaron dos mil 334 solicitudes de trámite para poder concluir su diligencia en los siguientes tres días.
La prioridad de atención sin cita fue para aquellas personas que necesitaban hacer el cambio de domicilio, así como para las y los jóvenes que acaban de cumplir 18 años o que los cumplirán hasta antes del 6 de junio y requerían tramitar por primera vez su credencial para votar.
“Nos da un indició de que fue un día con bastante afluencia ciudadana. Simplemente el hecho de que ayer alrededor de cinco mil personas en los módulos hayan asistido nos indica que hubo una alta respuesta a la convocatoria que estuvimos realizando”.
Castrejón Hernández señaló que el siguiente paso será recoger su credencial de elector, ya que si no la hacen antes del 10 de abril no aparecerán en la lista nominal de electores y no podrán votar, fin principal de la credencial elector.
La vocal del Registro Federal de Electorales precisó que en todo momento los módulos de atención ciudadana estaban respetando las medidas de seguridad sanitaria, tanto fue así que en cada uno de ellos por audio se indicaba cuáles eran éstas acciones de salud a acatar.
Sin embargo, reconoció que entre las irregularidades que observaron fue que los ciudadanos acudían con acompañantes sin que ellos fueran a auxiliarlos con el trámite o como testigos, algunos hasta iban acompañados por niños.
Por ello, el INE en conjunto con las autoridades estatales y municipales continuamente conminaban a los usuarios a mantener el orden y la sana distancia.
En caso de la cuestión registral, la vocal explicó que aquellos ciudadanos que requieran hacer una reposición por extravío o robo, conocidas como solicitudes de reimpresión, tienen todavía hasta el 25 de mayo para concretar el trámite.
Por otra parte, quienes tienen credenciales que vencieron en 2019 o 2020 podrán participar en esta elección y acudir a los módulos a renovar la credencial para votar una vez que pase la jornada electoral, buscando el INE con las instituciones públicas y privadas que acepten las credenciales para trámites administrativos.
En Morelos, con corte al 31 de enero, se cuenta con una lista nominal de un millón 519 mil, incluyendo a los morelenses residiendo en el extranjero.