Las fallas que se registraron en el Paso Exprés son propiciadas por la falta de planeación, aseguró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos (CICEM), Alejandro Rosas López, quien añadió que ya habían advertido que se presentarían más problemas como el hundimiento que aconteció ayer.
Alejandro Rosas informó que por parte del CICEM enviaron a un experto en la materia para que realice los estudios correspondientes con personal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), e indicó que:
El reporte que tenemos es que de inmediato no es grave, pero si se deja este tema puede ser algo que nos preocupe, sin embargo, se brinda la atención por parte de la Secretaría; a nosotros como Colegio nos ha pedido la intervención para dictaminar inmediatamente alternativas de solución y evitar cualquier situación como lo que ocurrió con el socavón
Asimismo, destacó que actualmente la SCT trabaja para determinar de dónde provienen las filtraciones de agua, y encontraron que una descarga proviene de la secundaria colindante. Alejandro Rosas indicó que todas estas situación que se presentan en el Paso Exprés se deben una falta de planeación, que siempre se ha señalado que la obra se hizo sobre la marcha y adecuando.
Comentó que son situaciones que no sólo tienen que ver con el Gobierno federal, sino también el Ayuntamiento de Cuernavaca, pues no tiene regularizadas las descargas y no realizó inspecciones a las obras. Además, indicó que con la inversión millonaria se debieron considerar los estudios y una revisión.
Asimismo, Rosas López afirmó que por los estudios y revisiones que hicieron, consideran que sí se cumplió con la calidad de los materiales en la obra, por lo que las fallas han estado en el proceso constructivo.
Finalmente, informó que el estudio que emitirán se hará inmediatamente.