La LIV Legislatura presentó una iniciativa de reforma en el que se adiciona una sección al Código Penal del Estado con el fin de eliminar la prescripción para el delito de violación y feminicidio, bajo el argumento de terminar con la impunidad en el estado, debido a que a la fecha existen miles de carpetas de investigación abiertas tanto para el delito de violación como feminicidios, ante la falta de pruebas, de seguimiento al caso o presupuesto.
Respecto a los casos de feminicidio, la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado (CIDH) informó que en 2019 el delito incrementó 51 por ciento, siendo que 2000 y 2018 los feminicidios alcanzaron el grado de genocidio con 96.8 a 184 feminicidios registrados en Morelos.
Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública estableció que en septiembre la entidad se colocó como el segundo estado en el país con más feminicidios, con una tasa de 3.21 feminicidios por cada cien mil habitantes.
Por ello, la propuesta presentada por la diputada Keila Celene Figueroa Evaristo busca acabar con la impunidad y darle mayor tiempo para que las víctimas denuncien y dichos delitos puedan ser castigados con todo el peso de la ley.
La legisladora local denunció que por las altas tasas de impunidad en Morelos durante este año, no se ha podido sancionar a todos los culpables; además de que el tiempo para realizarlo es limitado, al plasmarse dentro del Código Penal del Estado una temporalidad para poder sancionarse.
En los casos de violación la mayoría de las víctimas no son capaces de realizar la denuncia correspondiente en ese momento o inclusive dentro del tiempo establecido por la ley, expresó al tiempo de anotar las víctimas suelen tardarse en procesar dicho abuso y hablar del mismo, por lo que toda mujer debería contar con la garantía de poder hacerlo en cualquier momento sin importar el delito fue cometido hace 10, 20 o 30 años.