A fin de ser reconocida como Patrimonio de la Nación se busca llevar a cabo la restauración de la Máquina de Vapor 279, única en México y que forma parte del Museo Vivencial ubicado en Cuautla.
Edgar Merino, coordinador de Turismo municipal, informó que tras una revisión que se realizó a la Máquina 279 se detectó que el problema que presenta es una grieta en la caldera que ocasiona que se escape el calor por lo que es necesaria su intervención para que pueda volver a funcionar.
“Lo que nosotros también identificamos es que no se tiene un registro de todas las piezas que tiene la máquina de vapor así como el museo, por lo que a través de esta dirección se estarán realizando diversas gestiones”.
En este sentido, dijo el funcionario, se estará solicitando a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional Bellas Artes (INBA) que se realice un inventario y diagnóstico de cada pieza que hay en este lugar, con el fin de preservar la máquina y poder nombrarla Patrimonio de la Nación.
La Máquina 279, es un ícono cuautlense de la región oriente, por haber tenido participación durante la Revolución Mexicana, ahora es un Monumento Histórico, incluso a finales del 2020 el mismo presidente municipal, Jesús Corona Damián, había anunciado un recurso echarla a andar.
El coordinador de Turismo dijo que el llevar a cabo la su restauración, requiere de mucha inversión, por lo cual ya se metió el proyecto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a fin de poder llevar a cabo el análisis completo de cómo se encuentra la maquina, su funcionamiento y qué piezas le hacen falta, y una vez que se tengan, poder iniciar con su restauración para posteriormente solicitar su nombramiento como Patrimonio de la Nación.