El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, rechazó José Alfredo "N" tuviera huellas de violencia tras ser detenido esta semana en Cuautla por la presunta violación y homicidio de una niña de seis años en Cuernavaca.
Precisó que al día siguiente de su detención, el visitador de Centros Penitenciarios lo entrevistó para verificar si al ser detenido habían violado sus derechos en término de su integridad o si al ingreso al penal había sufrido alguna agresión, a lo cual les confirmó no había sido lastimado.
… No basta con afirmar alguien es sujeto de algún acto de tortura. Existen protocolos, está el protocolo de Estambul que puede aplicarse a la persona que pudiera ser sujeto de un acto de tortura para llegar a la certeza que en efecto existe un daño físico
Refirió tienen conocimiento las autoridades penitenciarias están tomando las medidas necesarias para evitar pueda ser sujeto de una agresión, dejando entrever que podría estar aislado.
En este sentido, subrayó es responsabilidad de las autoridades penitenciarias tomar las medidas que consideren idóneas en los casos que existan indicios de que podrían estar en un estado de vulnerabilidad.
Por ello, la CDHMor continuará realizando las entrevistas con frecuencia que les permitan conocer las condiciones en que fue privado de su libertad.