El pueblo de Anenecuilco, en el municipio de Ciudad Ayala, alberga el acervo más importante de publicaciones relacionadas con la caricatura y la historieta mexicana. El Museo de la Caricatura y la Historieta (Mucahi) "Joaquín Cervantes Bassoco" es el único de su tipo en todo el país, y responde a la inquietud de un hombre por preservar la memoria histórica de una expresión artístico que, en sus mejores tiempos, llegó a hacer que la gente se arremolinara en torno a los puestos de revistas.
Ese hombre es Rubén Eduardo Soto Díaz, un hombre de 61 años con un eterno bigote revolucionario, autor de la primera revista de humor morelense, "El Metiche", que está en circulación desde 1993.
La labor de este museo es recuperar la memoria de la historieta y la caricatura para volverla a poner dentro del espectro político educativo, para recuperar lectores, identidad y memoria, explica Soto.
Mucahi
El Mucahi se fundó en el año 2000 y a lo largo de 18 años ha sido alimentado a través de las donaciones que hicieron grandes dibujantes de la historieta mexicana, como Joaquín Cervantes, cuya muerte le dio nombre al lugar, y Sixto Valencia Burgos, responsable artístico del emblemático Memín Pinguín; entre los objetos que resguarda, el museo exhibe los tenis y la ropa que inspiraron a Valencia al momento de idear la vestimenta del personaje creado por Yolanda Vargas Dulché.
No hay un museo de historieta en todo México, más que éste, que nació en Cuautla y ha tenido distintos domicilios, casi siempre porque nos elevan la renta, refiere Soto, en tono irónico.
A lo largo de las mesas y las cajas de madera que son usadas para exhibir las miles de ilustraciones y ejemplares, los visitantes pueden hojear números originales que van desde los inicios de la historieta en el país, pasando por su época de oro y hasta épocas más recientes, cuando los historietas han empezado a trabajar con las herramientas digitales para hacer su trabajo.
El Metiche
Hay un personaje recurrente en este lugar: El Metiche, el personaje más querido por Eduardo Soto. Vestido como indígena, cargando con un bule y un machete, El Metiche es un hombre curioso y con ideales revolucionarios, que le ha permitido a su autor explorar y difundir la riqueza de la historia mexicana, principalmente de los ideales de Emiliano Zapata Salazar, hasta tiempos mucho más modernos, pasando por el conflicto entre el gobierno y el EZLN.
Con una larga trayectoria en historietas y periódicos de Morelos, Soto confía en que el proyecto del museo no sólo prospere en el estado, sino que sea posible fundar uno en la Ciudad de México.
Actualmente, el museo se encuentra en las instalaciones de la Casa de Cultura "Coronel Francisco Franco Salazar".