Se llevó a cabo la presentación del mural "Reencuentros" por parte del Colectivo 18 y Medio en el centro de Cuernavaca.
El colectivo 18 y Medio, a través de su arte, decidió realizar un mural en el que se plasmara la flora y fauna que habita en Cuernavaca, además de que los originarios de la capital se sintieran identificados con la historia que el mural por sí mismo cuenta; este se puede encontrar en la calle Profesor Agustín Güemes Celis, frente a la fuente Porfirio Díaz.
Esta iniciativa va de la mano con los corredores turísticos y el embellecimiento de las calles que la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Cuernavaca ha desarrollado para llamar la atención de los turistas y los mismos cuernavacenses, y así tener una mejor imagen urbana.
El mural estuvo bajo la dirección del maestro Víctor Emilio Eskide García y contó con la participación de más de seis jóvenes artistas.
"Si se acercan podrán ver a los animales que están en peligro de extinción como el cangrejito barranqueño, este es el único lugar en el mundo donde se encuentra", explicó Eskide García.
Cabe mencionar que este mural se encuentra dividido en dos partes, la principal que está frente a la fuente y la otra parte que está en la calzada de Leandro Valle.
En esta segunda parte, el artista mencionó que habla sobre la historia de Morelos, así como la agricultura que es tan característica del estado; así como la representación de la madre tierra.
"Pusimos los maíces de diferentes colores que ya se estaban perdiendo por los transgénicos, el dibujo de una mujer representa a la madre tierra, también hay otra mujer que representa a la mujer morelense, ambas mujeres están de blanco porque no le quisimos poner color para no generar perjuicios ya que somos muy diversos", mencionó Eskide García.
Asimismo, se impulsa que la memoria de la gente de Cuernavaca tenga arraigo y se identifique con él, así como la participación de la sociedad con el gobierno.
Cabe mencionar que estos murales son hechos de manera voluntaria por los colectivos y artistas independientes, de igual manera, empresarios y particulares pueden realizar donaciones de pintura y material para los murales.
Sobre esa misma calle se encuentra el mural de las pintoras Lucía Echegaray y Ana Luisa Nieto, quienes en su obra reflejaron las barrancas de Cuernavaca, ya que son las que privilegian el clima de la capital morelense; también sobre el andador se encuentra el mural realizado por Carol Goddard, quien además de plasmar la flora de Cuernavaca, plasmó a uno de los personajes más icónicos de los últimos años del centro de Cuernavaca, el perro "Chiquinquiro", el cual se podía encontrar a las afueras de Palacio de Gobierno y con el cual representó a la sociedad.
Únete a nuestro canal de YouTube