Ante la extinción del impuesto adicional el próximo año en las Leyes de Ingresos municipales, la diputada Tania Rodríguez Ruiz, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), presentó iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado que busca incrementar de 20 al 25 por ciento las participaciones de las localidades.
Desde la Máxima Tribuna del Estado confirmó que al importe de la cuota siempre se le ha agregado el pago del 25 por ciento en las contribuciones, que para el 2020 representa para los municipios la cantidad de 343 millones de pesos. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declaró como inconstitucional.
Ante ello, los ediles presentaron una propuesta al Congreso de Morelos que pretende recaudar dicho porcentaje a través del aumento a la cuota del concepto de derecho, “lo cual significa que la falta de recursos en el impuesto adicional lo pagaran los ciudadanos, es decir los mismos contribuyentes sufrirán incrementos”, aclaró.
En este sentido, el Grupo Parlamentario del PT, plantea reformar la Ley de Coordinación Hacendaria de Morelos, normativa que establece las reglas para distribuir los recursos de la principal bolsa de recursos que arriban en el presupuesto cada año, la bolsa del Fondo General de Participaciones, incrementando de un 20 hasta el 25 por ciento lo enterado a los municipios.
Lo anterior, considera subsanaría el faltante por la desaparición del impuesto adicional; además de que crearía un Fondo de Contingencia para Laudos Laborales, con un monto de cien millones de pesos adicionales.
Detalló que por este solo hecho, los municipios de Morelos recibirían para 2020, la cantidad de 425 millones 959 mil pesos adicionales.
Lo anterior, considera Rodríguez Ruiz, subsanaría el faltante por la desaparición del impuesto adicional; además de que crearía un Fondo de Contingencia para Laudos Laborales, con un monto de cien millones de pesos, debido a que estos derechos laborales mantienen en graves situaciones jurídicas a los Cabildos de Morelos.
“Hacemos un esfuerzo de austeridad desde el gobierno para ayudar a los municipios o impondremos incrementos a cargo de los bolsillos de los ciudadanos y primero son los ciudadanos”, concluyó la legisladora petista.