Las presas de la entidad podrían alcanzar un 65 por ciento de capacidad antes de que concluya el año, sin embargo, por las bajas lluvias tienen un 50 por ciento de almacenamiento, según informó Jaime Juárez López, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
El funcionario estatal señaló que las lluvias continuarán durante la primera semana de octubre, con lo cual se espera que se logre alcanzar dicha capacidad.
De igual forma, admitió que las lluvias de este 2023 fueron muy bajas en comparación con años anteriores, lo cual fue un detonante para la poca recaudación del vital líquido.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Ayer dábamos cuenta de solamente el 74 por ciento de llenado de la capacidad que tenemos de almacenamiento de agua en el estado, probablemente las lluvias del martes nos hayan dado uno o dos puntos más, y de continuar este fenómeno de lluvias, bueno pues probablemente sí se alcance la meta, nosotros prevemos que este año cerremos con el 65 por ciento de almacenamiento de agua”, externó.
Agregó que uno de los puntos de mayor riesgo es la laguna del rodeo al sur de Morelos, pues tiene una capacidad de almacenamiento de 18 millones de litros de agua y actualmente se encuentra rondando los 8 millones.
Sobre las lluvias del martes, el titular de Ceagua señaló que no hubo mayores afectaciones debido a la atención que se le dio al incremento de la capacidad hidráulica, para evitar inundaciones y otras tragedias.
“Esto conlleva a una inversión cercana a los 14 millones de pesos que destinó gobierno del estado, hoy debemos de sentirnos muy satisfechos porque a pesar de que no se habían presentado las lluvias, las de ayer hubieran sido suficientes incluso para lamentar pérdidas humanas y en cambio estamos dando cuentas de algunos daños menores”, expresó.
Zacatepec, Tlaltizapán, Coatetelco y otros municipios al sur de entidad, así como de la zona metropolitana registraron intensas lluvias que continuarán en los próximos días, de acuerdo con Juárez López.
Únete a nuestro canal de YouTube