Los cuerpos de almacenamiento de agua en Morelos reportan niveles críticos. De los 53.78 millones de metros cúbicos de capacidad que pueden almacenar las diferentes presas de la entidad, solo se tiene disponible el 22 por ciento; es decir, 11.9 millones de metros cúbicos, informó el director de la Cuenca del Río Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Andrés Galván Torres.
“Si están los almacenamientos en niveles críticos, desafortunadamente a nivel nacional hemos tenido el segundo mes de mayo más crítico desde 1998, de las mediciones que se tienen desde 1941, aún tenemos considerando lo que paso en este mayo un régimen de precipitaciones que no se ha recuperado”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Espera que durante los meses de junio, julio y agosto se registre el 60 por ciento de las precipitaciones, por lo que existe confianza en que se recupere el almacenamiento de los cuerpos de agua.
Señaló que presas como la Era, de Zacualpan de Amilpas, El Rodeo y Los Carros Cayehuacan presentan niveles bastantes bajos. Sin embargo, en un recorrido que realizó El Sol de Cuautla por la presa La Era se pudo observar que prácticamente se encuentra seca.
“En el caso de la presa de El Rodeo tiene almacenamiento de 11%, dos millones de metros cúbicos de agua y en el caso de Los Carros tiene el reporte es de un 68 por ciento”.
Recientemente, Horacio Zavaleta Malacara, presidente de la Unión General de Obreros y Campesinos de los Estados de México (Ugocem), dio a conocer que el campo enfrenta una severa crisis ante la falta de agua; incluso, dijo, los agricultores de Morelos solo cuenta con agua disponible para los próximos 30 días.
Con información de Emmanuel Ruiz