La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que actualmente las presas registran un 16.7 por ciento de almacenamiento, es decir que, de los 50 millones de metros cúbicos con los que se cuentan, sólo se tienen ocho millones de metros cúbicos de agua.
Andrés Galván Torres, director de la Cuenca del Río Balsas de la Conagua, detalló que en Morelos existen un total de 19 presas para almacenar agua; el vital líquido se destina principalmente para los cultivos del campo.
Las presas del estado de Morelos se encuentran en los siguientes municipios:
- Dos en Puente de Ixtla
- Cuatro en Tlalquiltenango
- Dos en Ayala
- Dos en Axochiapan
- Tres en Temoac
- Una en Zacualpan de Amilpas
- Una en Amacuzac
- Una en Miacatlán
- Una en Jantetelco
- Una en Tepalcingo
El funcionario federal espera que en los próximos días se presenten precipitaciones y que inicie el temporal de lluvias, para recuperar el almacenamiento de estos cuerpos de agua.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Se ha aumentado el consumo para ayudar en el riego, ya que estos almacenamientos son ocupados para el uso agrícola, sin embargo, por eso la Conagua cuenta con el programa de atención y prevención de sequías, en ellos se establecen sugerencias y medidas ante el nivel de afectación que pueden tener los municipios ante el tipo de sequías que presentan", explicó Galván Torres.
Dijo que durante estas lluvias, esperan cubrir el total de almacenamiento, y con ello cubrir las necesidades que se tengan por parte del campo hasta el siguiente temporal de lluvias.
Únete a nuestro canal de YouTube