Presa El Rodeo se seca debido al estiaje

Habitantes de Miacatlán y Coatetelco están preocupados por la crisis de agua que padecen varias colonias

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 6 de mayo de 2021

Gran parte de la rivera ya está seca / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Lleva un año sin caída de agua que alimentaba la presa “El Rodeo”, advierten vecinos del municipio indígena de Coatetelco ante la severa crisis de agua por el crudo estiaje de esta temporada, ya son varios metros de la rivera de este vaso que ya están secos, se estima que apenas esta a un 30 por ciento de su capacidad.

Habitantes de Miacatlán y Coatetelco están preocupados por la crisis de agua que padecen varias colonias, donde llevan un año sin recibir el agua rodada del canal los perritos por el rezago en las obras de reparación en el Estado de México, lo que los ha obligado a comprar pipas de agua para atender las necesidades básicas de cada familia.

Solo en la colonia Xochicalco del municipio de Coatetelco, son 450 familias que enfrentan severa crisis económica ante el gasto constante en la compra de pipas de agua para el consumo doméstico, ya que ni el agua sucia que recibían llega, confirmó el ayudante municipal, Abraham Isaac Moreno Jaimes, al dar a conocer que hasta este día empezó a correr un poco de agua.

La crisis del agua los llevó a tocar puertas y gestionar ante el congreso y gobierno estatal la construcción de un pozo, proyecto en el que se sigue trabajando y no quitan el dedo del renglón. Sin embargo ven con suma preocupación los problemas de descargas de aguas negras que genera el municipio de Miacatlán y que van a desembocar a la laguna de Coatetelco.

Lamentó la omisión de las autoridades para frenar este daño ecológico a un embalse tan importante como la laguna de Coatetelco, recurso del que dependen campesinos, ganaderos pero sobre todo más de 100 familias de pescadores, entre otras familias que pescan para el consumo familiar.

El presidente de los pescadores de los dos lagos Coatetelco y Rodeo, confirmó que año con año baja en forma drástica el nivel de agua de esta presa, pero el problema este año es más severo ya que en los últimos tres años las lluvias han sido muy escasas, no se ha recuperado el nivel ni de la presa ni de la laguna.

Reveló que el único que tenía una fuente de abastecimiento de agua era “el Rodeo” pero este año esa caídas de agua no llegaron, se trata de veneros del rio Tembembe que llegan por el canal los Perritos, esa zona que año con año tiene escurrimientos ahora está seca.

Considera que esto es consecuencia del intenso calor que está que se está registrando, aunque también se especula que la minera canadiense ya está disponiendo de este recurso vital para entrar en operaciones con la explotación de los minerales, dijo al reconocer que ese canal llega de Por Tetlama y Cuentepec a Xochicalco todo el año, pero este año no han caído una sola gota de agua,

Hay muchos rumores y especulaciones dijo al hacer un llamado a las autoridades estatales y federales que tomen cartas en el asunto antes de que pueda desaparecer estos embalses de los que dependen muchas familias, ya que no solo son los pescadores, hay ganaderos, y productores agrícolas.

Para Galicia Santana, la presa el Rodeo se encuentra a menos del 30 por ciento de su capacidad, ya casi no hay pescado, y solo esperan que con las próximas lluvias se recupere su nivel y puedas mejorar las condiciones para las familias que dependen de esta presa.

Suscríbete a nuestro canal