En los últimos días en distintas zonas de Morelos se han presentado desde intensas lluvias hasta moderadas, algo que sin lugar a duda beneficia no sólo a los ciudadanos, sino también a los campesinos, ya que con ellas las presas del estado poco a poco comienzan a almacenar agua. Un ejemplo de esto es la presa de Cayehuacán.
De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), en Morelos existen tres importantes cuerpos de agua que tienen la capacidad de acumular 41 millones de metros cúbicos: una de ellas es la presa de Cayehuacán, ubicada en la zona oriente, al norte del municipio de Axochiapan.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Pese a que las lluvias en Axochiapan han sido moderadas, actualmente la presa de Cayehuacán, cuya capacidad es de 13 millones de metros cúbicos, acumula un total de 7.113 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 54.72% de su capacidad.
Los otros dos cuerpos de agua importantes de Morelos son: El Rodeo, al cual le caben 18 millones de metros cúbicos, de los cuales tiene un volumen almacenado de 11.124 millones de m3 (61.80%) y Los Carros, que tiene una capacidad de diez millones de metros cúbicos, y que ahora se encuentra al 100% de su capacidad.