La presa Ayoconchi ubicada en el municipio de Temoac se encuentra en uno de sus niveles de agua más bajos de su historia. Prácticamente presenta el 95 por ciento de sequía, lo que aprovechará el comisariado ejidal Amador Alonso Benítez, del poblado de Popotlán, para llevar a cabo su desazolve, ya que prácticamente a 40 años de su construcción nunca se le ha hecho un saneamiento.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con productores de la región, a mediados de los 80 se construyó la presa para favorecer las labores del campo en esta comunidad 100 por ciento campesina. Al ser uno de los poblados más pequeños del municipio temoaquense, la presa sirve para las labores agrícolas de unos 97 usuarios.
En esta zona se ubican algunos pocos huertos del café y de fresno, entre otras plantas que se dan en esta región que son regados con el agua de esta presa, así como para el riego de invernaderos, actividad que ha ido ganando terreno en este poblado donde se han reemplazado los huertos de café sobre todo.
Pero la falta de lluvias por la prolongada sequía ha hecho que el almacenamiento pluvial este prácticamente seco, lo que aprovecharán autoridades del ejido para llevar a cabo el desazolve en estos días, aunque se consideró que sólo sería una parte ya que la basura acumulada de tantos años no permitirá dejarla totalmente limpia.
También se dio a conocer que en esta represa la población aprovecha los bajos niveles del agua para pescar las pocas mojarras que aún habitan en este espacio acuático, antes de que inicie la labor de limpieza.
De acuerdo con el proyecto de desazolve, se empezó a trabajar a partir de estos días de la semana en una pequeña parte de la presa y se espera concluir el trabajo antes de que arranque el temporal de lluvias, con el cual se espera alcanzar el 100 por ciento de su capacidad.
Durante su funcionamiento normal, el comisariado ejidal informó que la presa Ayoconchi tiene una dotación para cada uno de los 97 usuarios de unas 9 horas al día.