En la firma de convenio para operativos de seguridad, durante la jornada electoral entre el Gobierno del Estado y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), la consejera presidenta, Ana Isabel León Trueba, aseguró que se encuentran preparados para los comicios del 1 de julio.
El secretario de Gobierno expresó que este convenio tiene vigencia al 30 de septiembre, la misma que tiene la actual administración constitucionalmente, periodo en el que desplegarán cuatro mil 795 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), 645 unidades y mil siete cámaras instalas en toda la entidad para coadyuvar en este operativo de seguridad del proceso electoral.
Asimismo, indicó que en el Poder Ejecutivo tienen en cuenta todas las unidades que están a cargo del Gobierno del Estado, excepto las operativas como Seguridad Pública, Salud, como ambulancias y coches de emergencia, así como las de Protección Civil, las cuales estarán funcionando. Además, las oficinas del Gobierno estarán cerradas y selladas desde el día viernes a las 17:00 horas, para garantizar el blindaje electoral que firmaron con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Durante la jornada electoral, estarán de manera permanente en el C5 para atender los sucesos que puedan generarse dentro de la jornada, a fin de responder con rapidez y eficacia. "En Morelos estamos garantizando con este convenio con las autoridades electorales la paz social y sobre todo la garantía de que el 1 de julio los morelenses podamos salir a sufragar el voto y garantizar así que sea la voluntad democrática de los morelenses la que prevalezca durante la jornada electoral", puntualizó.
Igualmente, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para trabajar de manera coordinada con los órganos electorales en este ejercicio como una obligación constitucional.
De acuerdo con la consejera presidenta del órgano electoral local, Ana Isabel León Trueba, los 33 consejos municipales estás seguros, pues precisamente se resguardaron los paquetes electorales para ser repartidos desde el lunes a los presidente de las dos mil 421 casillas.
Igualmente, indicó que este convenio no sólo servirá para resguardar los consejos sino también para todas las actividades que se realicen durante la jornada electoral y los cómputos electorales.
También señaló que recibieron atenciones importantes del Poder Ejecutivo, como sucedió en el proceso 2014-2015, donde el personal de seguridad realizó un trabajo profesional, lo cual se repitió este año, además de que informó están participando en el grupo "Coordinación Morelos", ya que tienen una comunicación directa con todas las autoridades de seguridad. "Creo que existen las condiciones en el estado para que los morelenses podamos salir a votar este 1 de julio y para que se lleven a cabo todos los cómputos en los consejos distritales y municipales durante la semana siguiente a que se verifique la jornada electoral”, añadió.
Por último, agradeció el apoyo que brindaron, especialmente por parte del gobernador Graco Ramírez, al existir un compromiso de las autoridades para que el proceso electoral se realice de manera pacífica y con una gran participación ciudadana.
León Trueba ratificó que el órgano electoral confirma a la ciudadanía que están realizando todo el trabajo necesario para que de manera pacífica puedan votar por sus autoridades este 1 de julio.
En la firma de convenio estuvieron presentes el subsecretario de gobierno, Carlos Benítez Urióstegui; Francisco Javier Viruete Munguía, coordinador general de Seguridad Pública; Jaime Sotelo Chávez, encargado de despecho de la Secretaría Ejecutiva del Impepac, y Tomás Rosario Escobar, coordinador de la Secretaría Ejecutiva del Impepac.