La presidenta municipal de Tlayacapan, Carmen Pochotitla, señaló que actualmente se trabaja con los comerciantes y empresarios de diferentes sectores de ese municipio, en una propuesta para la reactivación económica del municipio en la que están involucrados los representantes de cada gremio comercial y delegados de barrio, los cuales sostuvieron una reunión en donde se plantearon protocolos sanitarios indispensables y obligatorios para reapertura de los comercios.
De acuerdo con la edil, actualmente en el municipio se trabaja con la realización de rondines de información y supervisión de medidas de seguridad para establecimientos comerciales, con el fin de evitar más contagios en esa localidad, ya que resaltó que hasta el pasado lunes se tenía el reporte de 13 casos, de los cuales cinco ya se reportan como recuperados.
Por lo que manifestó que la reactivación económica permitirá la reapertura de negocios de manera paulatina y cumpliendo con las medidas de higiene que se han establecido dentro de los protocolos sanitarios.
Para ello, precisó que se plantearon protocolos sanitarios indispensables y obligatorios para la reapertura de los comercios como el uso de cubrebocas de manera obligatoria, además de que cada establecimiento debe contar con gel antibacterial, o espacios en donde pueda darse el constante lavado de manos, entre otros.
En tanto, dijo que autoridades de Protección Civil del Estado de Morelos acompañados de la Guardia Nacional, en coordinación con Protección Civil de Tlayacapan, Dirección de Licencias y Reglamentos, Dirección de Salud y la Dirección de Turismo continuarán dando rondines de supervisión e información acerca de la situación de emergencia sanitaria la cual resaltó que todavía se continúa en semáforo rojo.
Concluyó que no es momento de regresar a las actividades comerciales normales, ya que esta etapa de la crisis es de más alto riesgo para la salud de los habitantes por la amenaza de este virus letal, sin embargo, dijo que debido a evitar una crisis económica mayor es que ya se está considerando el iniciar con la reactivación económica.
Actualmente, en el municipio se trabaja con la realización de rondines de información y supervisión de medidas de seguridad para establecimientos comerciales