Durante el receso de actividades para maestros y alumnos, iniciado el lunes, los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) permanecerán laborando para garantizar que el regreso a clases sea completamente seguro y en las mejores condiciones posibles, informó el secretario general de la organización, Alfonso Cepeda Salas, al clausurar el seminario virtual “Ante el Desafío de un Nuevo Tiempo”.
Comentó que, durante el webinario, más de 3 mil 500 dirigentes nacionales y seccionales reflexionaron con especialistas en educación, sindicalismo, filosofía, tecnología y economía, sobre los retos para los próximos meses, entre los que destaca aprovechar el esfuerzo realizado por los docentes para mantenerse como actores fundamentales del desarrollo del país, combinando su vocación y conocimientos, con el uso de nuevas tecnologías y luchando por la equidad en las zonas más alejadas del país.
Cepeda Salas reconoció a los maestros por el esfuerzo y dedicación para sacar adelante el ciclo escolar y señaló que estos días de descanso representan “un merecido tiempo que, espero, les permita disminuir el estrés laboral. Deseo que los compañeros de base disfruten el receso y se recuperen del desgaste, para comenzar exitosamente el nuevo ciclo”.
Recordó que las fechas para el regreso a clases “están sujetas a la evolución de la pandemia. El sistema educativo fue el primero en cerrar y será el último en abrir, eso ocurrirá, sin duda y así lo exigiremos, hasta que el semáforo esté en color verde”.
Adelantó que con la autoridad educativa ya se analiza cómo se procederá con los mayores de 60 años y con quienes padecen enfermedades crónico degenerativas, ya que en caso de contraer el Covid-19 son más susceptibles de tener síntomas graves.
Además, dio a conocer que el Sindicato aplica una encuesta nacional, para conocer el estado de salud y laboral del personal, así como las condiciones básicas en las que se encuentra cada escuela.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí
En cuanto a la defensa de los trabajadores de la educación, el secretario general del SNTE garantizó que aún con las limitaciones por la pandemia, el Sindicato está pendiente de que se respeten los derechos, salarios y prestaciones de los trabajadores.
Aseguró que la organización gremial se mantendrá “abierta a la crítica, a la apertura democrática, a la pluralidad y a convivir con los que piensan diferente”.
También manifestó estar “de acuerdo en que seamos y practiquemos un sindicalismo que empuje a la 4T hacia los cambios de fondo que requiere el país. El SNTE tiene la convicción de que en esta crisis podemos abrir una gran área de oportunidad para sacar lo mejor de nosotros y contribuir a consolidar la Nueva Escuela Mexicana”.