“Aunque les duela a los que están aquí cerquita, en el CBTis, somos la mejor preparatoria de Cuautla, orgullosamente venaditos grises”, dijo el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, al concluir su intervención durante la sesión de cabildo que se llevó a cabo este 5 de marzo para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de la Preparatoria No. 3 “Luis Ríos Alvarado”, avivando la eterna discusión entre cuautlenses sobre cuál de las dos instituciones educativas es mejor.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Esta escuela, adherida a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue fundada el 5 de marzo de 1954 por un grupo de jóvenes locales ante la necesidad de contar con un espacio que permitiera a los adolescentes continuar sus estudios después de terminar la secundaria. Inicialmente, las clases iniciaron en las instalaciones de la secundaria Antonio Caso.
“Era el año de 1954 cuando en Cuautla se debía responder a las generaciones de adolescentes que buscan tener acceso a la educación media superior y fue con esfuerzo de profesores jóvenes que la universidad pudo dar respuesta a lo que se necesitaba: necesidad de preparación, de generación de debate en ciencias sociales y exactas, que permitieran a los estudiantes continuar su preparación en la vida universitaria”, dijo Gerardo Gama Hernández, Secretario de Extensión Universitaria de la UAEM.
A lo largo de su historia, la preparatoria “Luis Ríos Alvarado” ocupó varias sedes: la secundaria Antonio Caso, el claustro del Exconvento de Santo Domingo, en el Centro Histórico; y el edificio ubicado en la avenida Jonacatepec, en la colonia Morelos. Actualmente, se encuentra al fondo del recinto ferial, sobre la carretera México-Oaxaca, junto con la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla.
Alumnos sepultan máquina del tiempo
Como parte de las actividades preparadas para celebrar los 70 años de la preparatoria, un grupo de estudiantes, maestros y autoridades del ayuntamiento depositaron algunas de sus pertenencias en una cápsula del tiempo que fue sepultada en la entrada de la escuela, con una placa en la que se leía la siguiente leyenda:
“Esta cápsula del tiempo guarda memoria de la conmemoración del 70 aniversario de la Preparatoria Número Tres, Cuautla “Profr. Luis Ríos Alvarado”. Se abrirá el 5 de marzo del 2054 a un siglo de brindar sus servicios que siguen creciendo y enfocado (sic) en un futuro lleno de logros”.
“Chicos, gracias por dejar sus recuerdos. Creo que a ustedes les va a tocar abrirla. Ojalá que, cuando les toque abrirla, recuerden este momento”, dijo la directora de la preparatoria, María Eugenia Luján.