El estado de Morelos atraviesa por un notable aumento en los casos de dengue. Según el último reporte epidemiológico a nivel federal, esta entidad se ubica entre las cinco con mayor número de casos confirmados de esta enfermedad en México.
Para la semana epidemiológica 37, Morelos ha registrado un total de 1,564 casos, lo que significa un incremento de 216 casos en comparación con la semana anterior. Este aumento ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias de la entidad.
Aunque las cifras federales apuntan a cuatro fallecimientos confirmados por dengue, el secretario de salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, expresó que se están investigando otros 18 decesos que podrían estar vinculados con enfermedades transmitidas por vectores, entre las que se encuentra el dengue.
Un dato preocupante es que la mayoría de estos casos pertenecen a la categoría de dengue con signos de alarma y dengue grave. Hasta el momento, se han contabilizado 1,093 casos con signos de alarma, en contraste con los 471 casos de dengue no grave.
Comparando la situación actual con la del mismo periodo en 2022, los casos de dengue han experimentado un crecimiento exponencial. Las autoridades de salud estatales ya habían anticipado este incremento. Sin embargo, han expresado preocupación ya que los casos podrían seguir en aumento en las próximas semanas.
Con información de Emireth Cossio
Únete a nuestro canal de YouTube