Productores y campesinos señalaron que se continúan viendo afectados por la reducción de agua en los canales de la región, por lo que urgieron a que se realicen trabajos para eficientar la distribución del vital líquido en los canales de riego.
Asimismo, aseguraron que el agua es indispensable para la vida, los seres humanos, los animales y las plantas necesitan de agua para poder vivir, y en el sector agrícola el líquido es básico, pues sin éste la producción de alimentos simplemente no podría realizarse.
En los últimos años el agua que se distribuye en los campos de cultivo se reducido en más de un 70 por ciento, así lo aseguraron líderes campesinos y agricultores quienes señalan que el crecimiento de la urbe y el desperdicio del agua es lo que ha generado que el vital líquido comience a escasear alrededor del mundo.
El presidente de la Sociedad de Producción Rural Arroceros, José Candanosa Figueroa, consideró urgente que se comience a trabajar en acciones para hacer más eficiente la distribución de agua en el campo, debido a que en todo el estado el agua no llega a los campos de cultivo, pues durante su trayecto ésta se filtra o se desvía, por lo que a los cultivos llega pero en cantidades muy pequeñas.
Agregó que todos los cultivos necesitan de agua en tiempo y forma, sin embargo, el cultivo de arroz es uno de los que más agua necesita, de lo contrario más de 150 hectáreas de arroz en Morelos podrían perderse.
Aseguró que tiene que estar prácticamente inundado durante los más de tres meses que tarda su crecimiento para que este pueda crecer de la manera adecuada.
Por lo que el sector campesino pidió a las autoridades actuales y a los candidatos que buscan un puesto de elección popular contemplar el tema del abasto y cuidado del agua como un punto central para sus respectivos gobiernos.
70% Se ha reducido el agua que se distribuye en los campos de cultivo en los últimos años.
Suscríbete a nuestro canal