Las altas temperaturas registradas en los últimos días elevó los casos de incendios de pastizales y terrenos baldíos, esto genero la preocupación del Cuerpo de Bomberos, pues más de 90 por ciento de ellos son provocados por las personas. El Jefe de Bomberos, Mauricio Montaño pidió a la población denunciar la quema de pastizales y/o de basura a la subdirección de Protección Ambiental.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS
Los reportes por quemas de pastizales fuera de control aparecen a partir de las 16:00 horas, “son entre 10 y 15 los reportes que atendemos al día, es un número alto, pero lo que nos preocupa más es que más del 90 por ciento son provocados por el hombre”, contó.
La denuncia pública es importante, porque exhorta a la población a evitar que estas situaciones ocurra y la subdirección de Protección Ambiental pueda tomar acciones. La quema de basura es una practica sancionada económicamente.
“Esto es debido a que además de la grave contaminación que ocasionan, puede generarse un incendio mayor, como el que vimos hace unos días en el relleno sanitario La Perseverancia, en dónde se quemaron más de 15 mil neumáticos a causa de una quema de pastizal mal controlada”, dijo.
Mauricio Montaño reconoció que el cuerpo de Bomberos requiere de mucho apoyo, ya que los servicios que brindan demandan un gran desgaste físico del personal.
“En lo que va de este año ya hemos superado la media del 2022 en donde se registraron en total 362 incendios de pastizal y 35 en terrenos baldíos, al momento casi llegamos a los 200”.
El jefe de Bomberos pidió a la población evitar ese tipo de prácticas, ya que ponen en riesgo a terceras personas y representan un daño irreparable al medio ambiente.
“La gente debe evitar quema basura y hierba seca, así como no arrojar colillas de cigarros encendidas, ni botellas de vidrio para evitar el efecto lupa”, puntualizó.
Únete a nuestro canal de YouTube