Once jóvenes destacados de Morelos recibieron el Premio Estatal de la Juventud 2024, entre ellos se encuentra Belén Azaharel Sánchez Sánchez, quien fue galardonada en la categoría de “Promoción y Cultura del Arte”, por crear una Casa de Cultura en Ayala, que funciona a partir del apoyo de la misma comunidad.
En entrevista para El Sol de Cuernavaca, Belén Azaharel comentó que este proyecto lo comenzó a trabajar desde los 12 años, con el objetivo de tener un lugar donde impartir talleres de baile, dibujo, música entre otros, además de contar con una galería de arte comunitaria en la cual 40 artesanos morelenses exponen sus creaciones para vender.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Es un trabajo muy bonito, el tema del arte y la cultura. Es un trabajo que venimos desarrollando desde que yo tenía aproximadamente 12 años de edad, en el cual logramos crear una casa de cultura en el municipio de Ayala, totalmente comunitaria”, dijo.
Además, refirió que una de las grandes razones para crear este espacio es alejar a los jóvenes de actividades delictivas e incluso su lema es “Entre más cultura menos violencia”.
“Esta casa de cultura surgió porque, como todos los sabemos y lamentablemente en el estado de Morelos se vive una ola de violencia terrible y no solamente es de estos años, sino de años atrás, y nosotros tenemos una fiel creencia que dice ‘entre más cultura menos violencia’, un niño que nace a lado del arte, es un niño que no piensa igual que un delincuente, entonces así surgió nuestra idea”, indicó.
Mencionó que, como jóvenes, es importante participar y sumarse en actividades comunitarías: “Yo creo que como ciudadanos es nuestro deber totalmente es ser partícipes de las actividades comunitarias, ya sea culturales, deportivas, lo que sea, pero es indispensable que participemos”.
Y en este sentido le dejó un importante mensaje a los jóvenes:
Que participen, en lo que sea, pero que participen. Las oportunidades están y hay que tomarlas, porque nosotros no somos el futuro, somos el presente, el ahora y debemos hacernos cargo de eso
La entrega de este galardón, organizada por el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), se realizó este martes 6 de agosto en el Centro Cultural Teopanzolco de Cuernavaca y contó con la presencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien felicitó a las y los once ganadores.
Además de Belén Azaharel, también fueron premiados:
- Roberto Jaseel Jaimez Barrera en la categoría de “Inclusión y Desarrollo de las Juventudes”
- Nelson Anfernee Torres Salgado en la categoría de “Desarrollo Rural”
- Diego Robles Del Valle en la categoría de “Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”
- Sebastián Bernal Cazares en la categoría de “Actividades estudiantiles”
- Karla Morales Núñez en la categoría de “Ciencia, Tecnología e Innovación”
- El Colectivo Chirimoyos en la categoría de “Participación Ciudadana”
- Uzziel Ismael Becerra Estrada en la categoría de “Sindicalismo Democrático”
- Kevin Chris Basilio Ramírez en la categoría de “Promoción de la salud”
- Aldo Emmanuel Blancas Gama en la categoría de “Participación en el deporte y promoción de la actividad física”
- Víctor Samuel Vallejo Cortés en la categoría de “Promoción de los Derechos Humanos”
Además de un diploma, otorgado por el titular del Poder Ejecutivo local, la persona ganadora de cada categoría recibió un premio económico por 12 mil 863 pesos 63 centavos; por lo que el total del monto repartido fue de 141 mil 499 pesos 93 centavos.