Prejubilatorios dejan a escuelas sin maestros

El SNTE verificará que se asigne a nuevos docentes de forma inmediata para evitar la ausencia de hasta tres meses

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 11 de septiembre de 2023

Joel Sánchez Vélez, secretario general de la sección 19 del SNTE, abordando el desafío de las prejubilaciones en conferencia. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

Los maestros que desean jubilarse al término de 2023 preparan sus documentos para gozar de la prestación. El proceso de seriación de sus labores dura aproximadamente tres meses, y a este lapso se le conoce como prejubilación.

Este trámite, que en ocasiones provoca la ausencia del personal docente en los salones de clases, se convierte en un problema para los planteles educativos, explicó Joel Sánchez Vélez, secretario general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

"A partir del primero de octubre empiezan con su prejubilación para que en enero ya estén jubilados; hay ocasiones en las que el grupo se queda un mes o una quincena sin el maestro".

Esta situación no solo implica un cambio abrupto para los alumnos, sino también plantea un desafío en la búsqueda de sustitutos adecuados, tarea que le corresponde al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). A los maestros les preocupa dejar a sus alumnos sin profesores, sin embargo, hay trabajadores que dentro de sus posibilidades o planes ya no consideran el compromiso de trabajar para la educación.

Sánchez Vélez aseguró que desde el SNTE se estará supervisando la situación, garantizando que los estudiantes no se vean afectados por la ausencia prolongada de docentes durante este período de transición, que dura tres meses aproximadamente.

La jubilación es un derecho esencial para los maestros, pero es indispensable garantizar que el proceso se realice sin afectar a los estudiantes.



“El trámite se tiene que hacer muy rápido y es una responsabilidad que debe atender el IEBEM. Nosotros le pedimos a las autoridades educativas que realicen los trámites correspondientes”.

Las jubilaciones ocurren durante todo el año, pero es en octubre cuando reciben el mayor número de solicitudes. Joel Sánchez indicó que cada vez son menos los maestros que entran al proceso de prejubilación.

En total hay 35 mil trabajadores de la educación, agremiados a la sección 19 del SNTE de los cuales 13 mil 500 ya están jubilados.


Córdova





Únete a nuestro canal de YouTube