La jornada masiva de esterilizaciones de perros y gatos, que se llevó a cabo en las últimas semanas, puso en evidencia el David Alfaro, titular de la Dirección de Salud del municipio particularmente de perros, como un problema en las calles de Totolapan, municipio ubicado en la región alta de Morelos.
De acuerdo con cuidado de animales, esta campaña logró esterilizar 218 perros en total, pero hay más en espera de la cirugía.
La campaña de esterilización fue enfocada en perros con dueño, así que estamos planeando una segunda fase de la campaña que se centrará en la esterilización de perros callejeros
Asimismo, reconoció que, aunque el problema no es considerado grave, sí es preocupante, ya que refleja la falta de responsabilidad en el cuidado de animales por parte de sus dueños.
La jornada masiva, que llegó a todos los barrios que integran el municipio, se llevó a cabo de julio a agosto y tuvo como objetivo controlar la población canina, pero también ha servido para identificar aquellas áreas en las que el abandono animal es más frecuente, particularmente en la cabecera municipal:
“El problema principal que tenemos de los perros callejeros está en la cabecera municipal. En ocasiones no es que no tengan dueño, sino que sus propietarios no toman las medidas adecuadas para mantenerlos en casa”, dijo Alfaro.
La jornada de esterilizaciones que se llevó a cabo en el municipio fue a bajo costo, con un precio por cirugía de 200 pesos, lo que permitió a las familias reducir la tarifa que tienen estas operaciones en las veterinarias particulares.