En Morelos, 376 mil 173 personas tienen una discapacidad, limitación en la actividad cotidiana o algún problema o condición mental. La cifra representa el 19.1 por ciento del total de la población morelense que es de un millón 971 mil 520.
Un elemento más que llama la atención es que el porcentaje de personas con alguna discapacidad se ha incrementado en la última década, lo que también evidencia el envejecimiento poblacional.
Con base en la información reportada por el Censo de Población del Inegi 2020, 109 mil 255 (5.5 por ciento) de ese universo de personas tiene alguna discapacidad; 256 mil 802 registra una limitación en su actividad diaria (13 por ciento); y 24 mil 482 personas tienen algún problema o condición mental (1.2 por ciento).
En el caso específico de la población que registra alguna discapacidad, 46.9 por ciento son hombres y 53.1 por ciento son mujeres. Es importante precisar que las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que los hombres.
De este mismo universo de personas con alguna discapacidad, en el 43.9 por ciento prevalece la discapacidad en el grupo de edades de 60 a 84 años de edad; y del total de los 109 mil discapacitados, el 49.6 por ciento presentan una discapacidad de movilidad, es decir, para desplazarse por sí mismos (caminar, subir y bajar).
Asimismo, el 42 por ciento registra una discapacidad visual aún utilizando lentes; el 23 por ciento para escuchar aún con aparato auditivo; para recordar o concentrarse el 19.2 por ciento y el 14.7 por ciento para hablar o comunicarse.
En Morelos la población infantil también registra condiciones de discapacidad, y es que tan solo en la población de cero a 14 años, el total de la población discapacitada es de 8.4 por ciento.
Para el coordinador en Morelos del Inegi, Ricardo Torres Carreto, la información tan especifica que muestra el Censo de Población 2020 puede permitirles a instituciones que en este caso serían los DIF municipales, focalizar toda esta información para el establecimiento de políticas públicas dirigidas a la población con alguna discapacidad en la entidad.
“Tenemos herramientas que incluso nos permiten saber en qué manzanas, de qué localidades tenemos la condición de discapacidad. Toda esta información es muy útil para las autoridades municipales”, abundó.
Por último, reconoció que con respecto a la última década la población con discapacidad en Morelos registra un aumento de aproximadamente 10 mil personas, factor que tiene que ver con el envejecimiento en el que se encuentra la población y es que mientras más avanzada sea la edad, es más probable que se tengan condiciones de discapacidad.
Suscríbete a nuestro canal