En un mes llegarán a México 100 piezas arqueológicas que fueron sustraídas ilegalmente de sus sitios de origen y lograron ser recuperadas gracias a coleccionistas que participan en subastas, esto lo informó Jorge Islas López, cónsul general de México en Nueva York.
Por cuestiones de seguridad, no reveló el nombre de las piezas o su lugar de origen, ya que se trata de información clasificada, “estaré mandando 100 piezas arqueológicas importantes y tengo entre tres o cuatro de restitución de la mayor relevancia de alto nivel”, explicó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Con el apoyo de Estados Unidos se logró la recuperación de estos elementos, específicamente con la ayuda de la unidad de tráfico de antigüedades de la Fiscalía de Nueva York y el departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Home Land Security.
“Vamos a seguir buscando las piezas para que se repatrien para que nos regresen las piezas de nuestra historia y narrativa de quiénes somos”, agregó Jorge Islas .
Este trabajo se realiza en respuesta a las indicaciones de Andrés Manuel López Obrador, quien encargó a Jorge Islas defender el patrimonio cultural ya que “la historia no se vende”.
Agregó que trabaja con Salvador Tinajero, cónsul jurídico adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el resto de autoridades en Estados Unidas encargadas del rescate de arte, para que la piedra azteca 'Los Cinco Soles' que actualmente está en Chicago regrese a México.
Te puede interesar: El 'Monstruo de la Tierra' regresó a Morelos
La última recuperación se dio en mayo de este año, donde El Monstruo de la Tierra o "Portal al Inframundo" llegó a México; hasta el 25 de mayo se exhibió temporalmente en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos del Palacio de Cortés, y regresará a Chalcatzingo en el 2024.
Únete a nuestro canal de YouTube