Verdes, rojos, rosas, de pollo en mole, carne de puerco en salsa verde, de piña, guayaba, de rajas, son algunos de los sabores y colores que se tienen de uno de los platillos mexicanos que suelen degustar este Día de la Candelaria; en este 2 de febrero los productores de dicho platillo aseguran que sus ventas se incrementaron de manera importante, y aunque los precios en los insumos aumentaron también, hicieron todo lo posible para que se refleja con una menor afectación.
Ana Luisa, productora de tamales, cuenta que el precio en este alimento sufrió un incremento de un peso por pieza, pues en años anteriores tenía un costo de 12 pesos y para este 2022, dado el aumento en la materia prima, se tuvieron que adecuar a fin de no tener pérdidas mayores.
“Los tamales nosotros los dábamos a 12 pesos, ahorita ya están en 13, pero la verdad es que estábamos a punto de darlos en 14 pesos cada uno, antes del Día de Muertos, noviembre, diciembre, el tomate estaba carísimo, entonces una caja estaba costando mil pesos y ahorita está en 200 o 250 pesos, o buscándole pues encuentras más barato”.
Lo que significó para ellos un “lujo” cocinar tamales verdes, además de otros insumos como la manteca que en lata costaba 350 pesos y en la actualidad tiene un costo de 600 pesos cada una.
La demanda ha incrementado en 150 por ciento, con pedidos desde el pasado lunes y hasta el miércoles cuando la tradición toma forma.
De acuerdo a la tradición mexicana, el 2 de febrero son los “padrinos” del Niño Dios los encargados de llevar los tamales como una forma de dar gracias, de que fue “bendecido” al descubrir la figura de un niño en la Rosca de Reyes que se partió el pasado 6 de enero.
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