¿Por qué la Alameda y la plaza de la Revolución del Sur lucen como están?

El arquitecto detrás de ambos proyectos lamenta que las rehabilitaciones no hayan sido terminadas

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 21 de diciembre de 2019

Gude Servín | El Sol de Cuautla

Rediseñar espacios públicos nunca es fácil. Para Lennin Vick, el arquitecto que participó en el diseño de la nueva imagen de la Plaza de la Revolución del Sur y de la Plaza y Fuerte de Galeana (alameda) de Cuautla, el haber participado en ambos proyectos ha causado que sea señalado por quienes critican ambas rehabilitaciones. Lejos de ocultarse, Vick ha respondido esas críticas con una sola afirmación: lo que hoy vemos en ambas plazas no se parece a lo que diseñó.

En especial, en la Plaza de la Revolución del Sur, lugar que alberga los restos de Emiliano Zapata y que hoy, a casi 10 años de su rehabilitación, es un espacio que luce deteriorado y maltratado. En entrevista exclusiva con El Sol de Cuautla, Lennin Vick afirma que, de hecho, la rehabilitación no fue concluida:

"La Plaza de la Revolución del Sur llegó a un cincuenta por ciento del proyecto original, eso fue en 2010 aproximadamente; y la Plaza y Fuerte de Galeana a un ochenta u ochenta y cinco por ciento, hubo más alcance", explica.

De acuerdo con el arquitecto, ambos proyectos pueden ser concluidos. Y ante esa posibilidad, ha buscado apoyo de legisladores para que le permitan llevar a su fin dos ideas que en su momento pensó que podrían cambiar positivamente la imagen de la ciudad.


Te interesa:

Recomendaciones para obsequiar un libro

¿Mucho frío? Cuida tus labios

[Especial] Guadalupe-Reyes, delicioso pretexto para los excesos


La alameda quedó muy cercana, hicieron falta algunas esculturas, que también es lo que viste más, lo que más puede doler; le hicieron falta detalles

Gude Servín | El Sol de Cuautla

Si bien considera que la imagen actual de la alameda sí se aproxima al proyecto que presentó a las autoridades, no ocurre así con la Plaza de la Revolución del Sur. Ahí, afirma, las autoridades lo modificaron todo:

"Cambiaron todo, cambiaron niveles, hicieron lo que quisieron".

De acuerdo con Lennin Vick, la remodelación Plaza de la Revolución del Sur incluía esculturas, concreto traslúcido, luces, inscripciones y una representación del Plan de Ayala.

"Quedó como una plaza oscura, inacabada y fea, y es obvio que la gente al ver eso te consigne".

Gude Servín | El Sol de Cuautla