El llamado a la jornada de limpieza en la ribera del río Cuautla convocado por la asociación civil Ecopil, dedicada a acciones de sustentabilidad a nivel nacional, fue respondido por decenas de personas que se dieron cita la mañana de este domingo en el parque municipal “Río Cuautla” para unirse al retiro de residuos en el área, valiéndose de guantes, rastrillos y costales. De acuerdo con las autoridades, esta jornada vino a pautar el inicio del programa de manejo de residuos sólidos en el municipio.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
“Hoy estamos iniciando con las campañas de manejo integral de residuos sólidos del municipio y el manejo integral del río Cuautla”, expuso Rosa Marta Nava Oliva, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Cuautla.
A nivel nacional, Ecopil es una asociación civil con presencia en 10 estados a través de 17 nodos, uno de ellos en Morelos, que coordinó la jornada de este domingo en la ribera.
“Nuestra intención es proporcionar una calidad de vida al río Cuautla, que se encuentra, en la mancha urbana, afectado por la contaminación”, explicó Denis Ríos, coordinadora de Ecopil en Morelos.
En el marco del Día Mundial de los Humedales, la ambientalista hizo un llamado a los cuautlenses a reforzar las acciones para la preservación de esta área natural protegida:
“Sobre todo, poder cuidar uno de nuestros principales pulmones en Morelos, conservarlo y tener la conciencia de que estamos realmente ocupando parte de su entorno y, si lo dañamos, lo que va a suceder es que vamos a tener menos de sus recursos”, dijo Denis.
Con una longitud de 11 kilómetros, el río Cuautla es único en el país, según destacó Rosa Marta Nava, resaltando el valor de sumarse a las acciones de preservación que se pondrán en marcha en coordinación con el ayuntamiento:
“Forma parte de una cuenca más grande, pero lo estamos perdiendo, está bajando el afluente”, dijo.
A nivel mundial, el 2 de febrero es la fecha en que se realizan acciones a favor de los humedales, luego de que, en dicho día, pero del año 1971, 19 países suscribieran un convenio internacional que lleva el nombre de la ciudad iraní de Ramsar, el cual obliga a los países firmantes a llevar a cabo una planificación del suelo y del agua que garantice la protección de sus humedales.
Súmate a nuestro canal de Youtube